El Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha concedido a Cristina Navarro, Trabajadora Social de la Residencia de Mayores Albertia Puertollano, el Premio Regional de Fotografía Social 2020 a la Mejor Colección por su trabajo ‘Acaríciame, con el gesto, con el alma’.
El concurso fue convocado por el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha en julio de 2020. La colección presentada por Cristina muestra cinco instantáneas tomadas durante los meses de confinamiento, de las cuales tres de ellas están capturadas en la Residencia de Mayores Albertia Puertollano.
En su solicitud al concurso, Cristina Navarro indicaba:
“Participo en este concurso con una colección que he conseguido realizando capturas de momentos que me ha hecho experimentar el COVID-19 en mi lugar de trabajo. Ejerzo desde hace casi tres años el oficio del trabajo social en la Residencia de Mayores Albertia Puertollano.
Durante esta etapa, han alzado el vuelo sin la compañía de sus familias muchos de nuestros mayores. Sin duda, la familia que formamos en el campo de la gerontología y especialmente en los centros residenciales, ha sido el medio de apoyo, acompañamiento, amor, sostén y desahogo para cada una de las personas que, en mayor medida, solo nos han podido tener a los equipos de profesionales que cubríamos con nuestros oficios, pese al gran deseo de estar de sus familias.
En uno de los puntos más álgidos de esta pandemia, mi mente estableció una palabra, la cual necesité compartir por todo ese significado que le di en ese preciso momento. La comparto con ustedes.
CORAGREMIO: aquel oficio y/o gremio que germina de entre la energía del corazón y el coraje.
Y es que, si algo estamos evidenciando durante esta pandemia, es que el trabajo en residencias de mayores es tanto de corazón…. Es tanto de coraje…”
Cristina expresa que, en ningún momento, y puesto que capturaba las fotos con un móvil sin precisión, pensó que ganaría este concurso, por lo que desde el primer momento su objetivo fue el de rendir homenaje a las personas mayores.