•        

Seguridad en el adulto mayor

Actualmente el grupo de personas que conforman el sector poblacional de la tercera edad se encuentran con un mayor grado de exposición para ser víctimas de fraudes y estafas, ya que las personas responsables de las mismas aprovechan la disminución o deterioro de las capacidades funcionales y cognitivas, así como del  mayor nivel de desconocimiento de las redes sociales e internet y el aislamiento social al que muchas personas de edad avanzada se enfrentan.  En Albertia Moratalaz, el pasado 15 de diciembre se puso en marcha un Plan Mayor de Seguridad de la mano de agentes del cuerpo de seguridad de la Policía Municipal del distrito de Moratalaz con el fin de dotar a los usuarios y residentes del centro de información, pautas y consejos para saber actuar y evitar, en la medida de lo posible, las estafas y robos.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha el “Plan Mayor Seguridad” que tiene como objetivo:

  • Prevenir las principales fuentes que suponen una amenaza para la seguridad del adulto mayor.
  • Fomentar la confianza de las personas mayores en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas  para las situaciones en las que sean víctimas de un delito.

 

En dicha charla se abordaron medidas de seguridad que los residentes y usuarios podrían aplicar en su estancia en el domicilio (para aquellos que  utilizan el servicio de centro de día) en la vía publica y dentro del propio entorno residencial  para evitar estafas telefónicas, abuso de confianza o maltrato. Entre dichas medidas, se encuentran:

  • Evitar la ostentación de objetos de gran valor como las joyas.
  • No facilitar datos personales por vía telefónica, ya que aunque refieran pertenecer a empresas o servicios públicos y/o privados, puede tratarse de una estafa.
  • No abrir o dejar pasar al domicilio a personas desconocidas aunque estas refieran ofrecer servicios pertenecientes a organismos públicos.
  • No realizar y/o devolver llamadas a números desconocidos.
  • En entidades bancarias evitar llevar las claves de acceso anotadas, en el momento de teclear dichas claves evitar ser observado y procurar ir acompañado de personas de confianza a realizar dichas gestiones.
  • No confiar en mensajes recibidos en el teléfono móvil a través de entidades bancarias, empresas de transporte, entre otros.

 

Para finalizar, repartieron a los asistentes trípticos e imanes en los que detallaban dichas medidas de seguridad, consejos y teléfonos de contacto de Policía y Guardia civil para alertar en caso de sufrir algún tipo de incidencia

En Albertia Moratalaz es primordial la seguridad de los residentes y usuarios del centro. Por ello, y aunque el equipo del mismo trabaja de forma activa para prevenir estafas y malos tratos a través de concienciación diaria, asesoramiento y acompañamiento, contaron con la visita de personal cualificado que proporcionó información más exhaustiva para que estos incidentes puedan ser evitados y que los adultos mayores tomen un papel activo en la prevención y en su seguridad.