La pintura con acuarela ayuda a fomentar la creatividad en los mayores
En Albertia Mirasierra hemos empezado a desarrollar una nueva actividad que consiste en fomentar la creatividad de nuestros mayores, entre otras muchas funciones, realizando pintura en papel, pero con el uso de pincel y acuarelas en lugar de con las pinturas convencionales de toda la vida.
Está comprobado que la pintura en las personas mayores ayuda a desarrollar múltiples y variadas capacidades como son la concentración, la atención, la mejora de la comunicación, el fortalecimiento de la autoestima y la mejora de la salud mental. Además, el sostener el pincel durante un tiempo relativamente prolongado, nos ayuda a mejorar la motricidad de las manos y los dedos, así como a mantener nuestra coordinación óculo -manual.
El taller se realiza dos veces a la semana y es puesto en marcha por el animador sociocultural del centro. Son los propios participantes quienes se encargan de seleccionar los dibujos que quieren pintar ayudándose los unos a los otros en la toma de decisiones en cuanto a su elección y en la mejor manera de colorearlos, consiguiendo de este modo fomentar también su sociabilidad.
Se espera realizar esta actividad de pintura sobre tela
Se comprueba, que todos los residentes que se benefician de este taller, se muestran muy felices con la nueva actividad, incluyendo a aquellos que nunca habían probado a usar el pincel de esta manera y aunque en un principio lo realizan sobre dibujos sencillos impresos, la idea es que el próximo paso sea comenzar a realizar pintura en tela y cuando dominen esta técnica, comenzar a realizar un taller de pintura abstracta.
Resulta muy gratificante observar cómo interactúan mientras trabajan y cómo llevan a cabo sus tareas, así como la ilusión y satisfacción que emanan una vez que observan el resultado final, por lo que estamos convencidos, de que esta nueva actividad, que tan buena acogida a tenido en el centro, continuará realizándose durante un largo tiempo en nuestras instalaciones.