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Los mayores de la residencia Albertia Moratalaz participaron en la Semana Cultural 2019 del CEIP Martínez Montañés, como parte del programa intergeneracional del centro.

Durante la semana del 18 al 22 de marzo, el colegio público Martínez Montañés celebró su Semana Cultural. Los mayores de la residencia Albertia Moratalaz fueron invitados a participar a través de la actividad de tertulia denominada “Experiencias de vida: la escuela”.

En su visita, divididos en pequeños grupos, los mayores fueron pasando por todos los cursos del colegio. En las clases de primaria explicaron cómo era la escuela en la época en que ellos estudiaron. Los mayores habían elaborado un guión sustentado en una presentación visual. Así, charlaron sobre las asignaturas, las normas en clase y la separación en sexos, entre otras cuestiones.

No dejaron de responder a las preguntas de los alumnos. Estos sentían mucha curiosidad por conocer las anécdotas y vivencias de los mayores.

Para los alumnos de infantil, se modificó el guion, basando la visita en canciones tradicionales populares. Al ritmo de “El patio de mi casa” o “El corro de la patata”, se consiguió una fantástica conexión intergeneracional.

No faltó el baile flamenco, de la mano de la residente de apartamentos “Lola Terremoto”, como ella misma se denomina.

Como punto final, los mayores fueron invitados a un piscolabis en el colegio como agradecimiento a su participación. La experiencia ha sido muy favorable, por lo que se espera una futura pronta colaboración.

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PROGRAMAS INTERGENERACIONALES COMO FOMENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Los Programas intergeneracionales pueden definirse como “Actividades o programas que incrementan la cooperación, la interacción y el intercambio entre personas de diferentes generaciones. Implican compartir habilidades, conocimientos y experiencias entre jóvenes y mayores” (Ventura-Merkel y Lidoff, 1983).

Los Programas Intergeneracionales pueden ser de diversos tipos. Programas en los que los mayores asisten a los jóvenes, Programas en los que los jóvenes asisten a los mayores o Programas en los que ambas generaciones colaboran de igual a igual

El desarrollo de estos programas facilita la creación de una cultura pro – envejecimiento activo. Se basa en una sociedad para todas las edades, alejándose de los estereotipos asociados a los mayores.

Los beneficios  son múltiples para los mayores y los jóvenes implicados. Entre otros, las personas mayores experimentan cambios positivos en el humor y un aumento de la autonomía, la autoestima y la motivación. Por su parte, los jóvenes se forman una idea más positiva de las personas mayores, aprendiendo a valorarlas y respetarlas.

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