•        

Los mayores de la residencia Albertia Puertollano, siguen disfrutando todos los lunes de las Intervenciones Asistidas con Perros.

Estas sesiones son desarrolladas por la asociación Más Motiva, entidad que lleva a cabo intervenciones significativas a través de un perro de apoyo. La perrita de apoyo que colabora en Albertia Puertollano se llama Kenia y va acompañada de Gema, especialista en intervenciones asistidas con animales. Se trata de una perra mestiza de labrador nacida en 2011. Kenia fue educada desde cachorra y adiestrada para dichas terapias.

En concreto, en la residencia Albertia Puertollano, los usuarios que se benefician de la intervención son los mayores diagnosticados de demencia avanzada. También participan mayores que presentan mermadas las capacidades de comunicación verbal, desarrollando el lenguaje no verbal y expresivo. Las sesiones están diseñadas para un máximo de 7-8 residentes.

En un primer momento de la sesión se trabaja la orientación. Así, se ubica a los participantes tanto en espacio como en tiempo. Posteriormente, se trabajan áreas cognitivas con juegos dinámicos. En dichos juegos, el estímulo principal es Kenia, que presenta un peto con el que los mayores interactúan.

Cabe destacar que se desarrollan capacidades sociales y roles sociales, cambiando el rol de ser cuidado al rol de cuidar a la mascota. La perrita va saludando y prestando atención individualizada a cada uno de los participantes. También se favorece el sistema táctil y propioceptivo, ya que, los residentes están en contacto directo con el pelo y la piel del animal.

Beneficios físicos y psicológicos asociados a la intervención asistida con animales

Por otro lado, se potencia la motricidad fina y gruesa. Se desarrolla en actividades como abrir el bol del agua o del pienso. Estas actividades necesitan de un control motor de miembro superior, fuerza, precisión y pinza, incluyendo un procesamiento cognitivo.

Respecto a la ocupación, es muy importante destacar que desarrollan actividades instrumentales de la vida diaria, en concreto el área de cuidado de mascotas (la peinas, le dan de comer, la lavan etc..).

Por último, se estimula la reminiscencia (memoria a largo plazo), se tratan temas del pasado y de la historia ocupacional y de vida de cada residente. Recordando sus gustos y sus preferencias. Los residentes lo cuales tuvieron animales, evocan recuerdos de sus mascotas, de forma cariñosa y emotiva. Aprovechando para trabajar a nivel emocional.

terapia intervencion asistida con animales residencia ancianos puertollano albertia terapia intervencion asistida con animales residencia ancianos puertollano albertia

1 Comentario

  1. Enhorabuena por esta iniciativa nadie sabe muy bien el potenciador de felicidad que son los animales y en concreto los perros. Una iniciativa para difundir y expandir

Comentarios cerrados.