•        

Los residentes de 5ª planta de la residencia de mayores Albertia Moratalaz han constituido el coro “Los Ruiseñores”, junto a la terapeuta ocupacional.

Tras la finalización de la vacunación en la residencia Albertia Moratalaz, se están dando comienzo nuevos talleres basados en las preferencias de los mayores que actualmente viven en el centro. Ante la pregunta “¿Qué os apetece que hagamos nuevo?“, los mayores de la 5ª planta lo tuvieron claro: CANTAR. De este modo, desde el departamento de terapia ocupacional se ha trabajado para organizar lo que será el Coro Los Ruiseñores, como sus componentes lo han bautizado.

Cada jueves, el salón de la planta se convierte en un pequeño auditorio. Las sesiones comienzan recordando la sesión anterior y con reparto de las carpetas personalizadas a cada residente. Después, se realizan ejercicios de calentamiento de voz y movilización corporal, para preparar el cuerpo a nivel general y para  proteger la voz en particular. Ejercicios de respiración, emisión, articulación y movilización corporal siguiendo las directrices de la terapeuta ocupacional son algunos de ellos.

Después, se pasa a la ejecución de la canción en sí. El repertorio será variado, formado por diversos estilos musicales vinculados a la historia de vida de los integrantes del coro. Las canciones son previamente seleccionadas por la terapeuta y sometidas a votación de los residentes. Así, se escucha la canción, utilizando métodos audiovisuales y texto escrito de apoyo para la presentación. Se estimula y fomenta que los residentes realicen comentarios sobre su experiencia con la canción, aportando también referencias de la época.

Una vez elegida la canción, con la base musical, todos cantan la canción completa.  Se procederá después al aprendizaje por componentes: la letra en texto impreso, la melodía y el ritmo, dirigido por la terapeuta. Se repetirá el número de veces que sea necesario siempre que los residentes sigan mostrando interés.

La música aporta a las personas mayores bienestar, ganas de vivir, mejoras físicas y emocionales

Los objetivos planteados son:

– Promover el disfrute de la música entre las personas mayores

– Favorecer la realización de actividades significativas

– Potenciar la participación e integración social

– Mantener capacidades cognitivas e imaginación

– Mejorar autoestima y estado anímico a través de la música

El proyecto está planteado para todo el 2021, teniendo como meta la realización de un concierto en verano y otro en Navidad para el resto de residentes de Albertia Moratalaz, en directo o grabado, en la medida que la situación actual permita.