•        

En Albertia Babilafuente contamos con un programa cultural especial de actividades los fines de semana.

En concreto, todos los domingos por la mañana se emite la Santa Misa en los salones de la residencia para que asista quien así lo desee. Por la tarde, de igual forma se emiten películas de diversas temáticas.

En el centro trabajamos desde una perspectiva diferente y en un modelo de Atención Centrada en la Persona, buscamos que todas las terapias no farmacológicas y actividades grupales se centren en los intereses y necesidades de los residentes. En los talleres de Reminiscencia de vivencias pasadas e historias biográficas de sus vidas, la inmensa mayoría de los residentes asocian la religión y asistir a misa todos los domingos como una parte muy importante de sus vidas. Comentan (tanto hombres como mujeres) de forma grupal y unánime que desde siempre se “vestían de domingo” para ir a la iglesia, escuchar la misa y después tomar un vermú en el bar del pueblo. Es algo que llevan muy arraigado en sus vidas y desde bien pequeños. Atendiendo a sus deseos de seguir con esta rutina como una actividad cultural en el centro se emite todos los domingos la misa en las diferentes plantas del centro para quien desee asistir.

No hay que olvidar que esta actividad se ha visto alterada por la situación actual de pandemia. Antes eran los propios residentes quienes salían al exterior para acudir a la iglesia del pueblo de Babilafuente a escuchar la misa de domingo. Incluso de forma frecuente acudía una Hermana al centro para rezar una oración y dar la comunión. Por lo que los residentes estaban encantados de poder seguir manteniendo estos actos. Sin embargo, hoy en día solo disponen de la emisión vía televisiva, con la que aun así se conforman. Un hecho destacable es que en esta situación atípica los residentes se han encomendado mucho más a la fe como una salida y esperanza.

A nivel terapéutico se observa que escuchar misa puede ser beneficioso a nivel cognitivo, emocional y social.

Personas con deterioro cognitivo son capaces de recordar oraciones, frases y atender a cada momento clave en una misa como puede ser “darnos la paz”.  Se les observa concentrados y no estar despistados ni desorientados, saben que frase decir en cada momento. Además durante la misa se les suele observar un disfrute personal y bienestar subjetivo. Al igual que socialmente unidos.

Los domingos se asocian a días para el descanso personal después de toda una semana de trabajo riguroso y obligaciones. Por eso, en el centro los domingos son días de actividades de relax como puede ser el cine. Disponemos de la emisión de películas los domingos por la tarde en los salones del centro. Las películas son elegidas por los propios residentes en función de sus gustos. Son muy demandadas películas divertidas para poder reírse y pasar un buen rato, las películas del oeste y las famosas películas de cine clásico español. Son múltiples los beneficios del cine como pueden ser: relajación y reducción de estrés, ayuda a ver mejor los problemas, mejora la capacidad de empatía, desarrolla creatividad y motivación, reflexión y transmisión de mensajes positivos, mejorar la respuesta del sistema nervioso, proporciona cultura, expresión emocional, etc.