Desde la residencia para mayores Albertia Mirasierra se pone en marcha un programa específico para controlar la incontinencia en personas con demencia.
Con el objetivo de poder retardar la aparición de infecciones de orina, muy frecuentes en personas de la tercera edad, y mantener capacidades de la vida diaria como el control de la miicción, en Albertia Mirasierra se ha creado un programa denominado “Vamos al baño”.
El tratamiento de las personas mayores con incontinencia urinaria debe ser un programa individualizado. Por ello, desde la residencia se tienen en cuenta las características de cada residente, siendo realistas. De esto depende el planteamiento de los objetivos, teniendo en cuenta la existencia (o no) de trastornos neurodegenerativos, inmovilidad, etc. Solo así se puede controlar el momento de micción y reducir la incontinencia existente.
Como medidas generales, para todos los residentes incluidos en el programa, se presta especial atención a medidas higiénico-dietéticas. Esto incluye el tipo de ropa y el consumo de bebidas. Respecto a la ropa, se solicitan pantalones/faldas con sistema de apertura y cierre sencillos. Referente al consumo de bebidas excitantes, se controla la cafeína ofreciendo café descafeinado, y se modifica el patrón de ingesta líquida por las tardes-noches.
A través de estos programas se busca mejorar la micción a través de la anticipación a la misma, con micción controlada, empleando técnicas de reforzamiento positivo al conseguir la micción y evitar escapes desagradables.
En la actualidad, el programa se lleva a cabo con residentes diagnosticados de deterioro cognitivo de moderado a grave, con frecuencia diaria y cada 3 horas. Así, las horas elegidas para la micción programada se han establecido entre el desayuno y la comida, entre la comida y la merienda, y entre la merienda y la cena.
Todavía es pronto para conocer los resultados del programa, pero lo que si que se conoce es que este tipo de técnica conductual es uno de los tratamientos menos invasivos y mas eficaces para el manejo de la incontinencia.