La noche de San Juan es una antigua fiesta que se celebra en la víspera del 24 de junio. La noche del 23 es una de las más cortas del año y la tradición dice que hay que reunirse en torno a una hoguera para festejar el comienzo del verano y protegerse de los espíritus malignos.
Las tradiciones alrededor de esta mágica noche son muchas como recoger las 7 hierbas de San Juan y dejarlas al rocío para al día siguiente lavarse la cara con esa agua, saltar la hoguera para conseguir protección, unos dicen que nueve saltos, otros que siete. Y qué es una fiesta gallega sin comida, la tradición manda comer sardinas asadas acompañadas de una gustosa queimada.
Para todos y en especial para las personas mayores es muy importante conservar parte de las costumbres de su cultura y la de sus antepasados.
Es por ello que en la residencia Albertia Lugo conmemoramos, el pasado día 23 de junio la fiesta de San Juan.
La queimada y el conjuro nos protegerá en Albertia Lugo
Desde el departamento de cocina de nuestra residencia prepararon una rica queimada que repartimos entre los residentes animados a degustarla y, además, las trabajadoras se disfrazaron de “meigas” y, tal y como manda la tradición recitaron el “conxuro”.
La queimada es una bebida tradicional gallega hecha de aguardiente, a la que se le echan granos de café, azúcar y cáscaras de limón o naranja para darle sabor. Mientras se le prende fuego se recita el esconxuro, o conjuro de la queimada, que también protege contra espíritus malignos y brujas.
Junto con la rica queimada los residentes degustaron una sabrosa empanada de sardinas y rematamos la fiesta con música y baile.
Con esta actividad se contribuyó, por un lado, a mejorar el nivel de actividad, relación social y autoestima de los residentes y por otro lado, a trabajar de forma transversal y lúdica conceptos como la comunicación, el trabajo en equipo y la reminiscencia.