•        

En la residencia de mayores Albertia Puertollano, estamos orientados en la nueva estación del año que acaba de comenzar hace unas semanas, nuestro esperado y caluroso verano. Hemos realizado un mural con la temática Verano en Albertia Puertollano, al igual que hicimos cuando entró la estación de la primavera.

Dicho mural se ha llevado a cabo con diferentes materiales escolares y ha quedado expuesto en una zona común del centro. De esta manera todos nuestros residentes pueden verlo y orientarse, así como también, sus familiares y/o allegados.

Los objetivos de dicha actividad están relacionados principalmente con la orientación temporo-espacial para que nuestros residentes estén orientados. De igual manera sigue vigente el corcho de orientación vital, el cual sigue actualizándolo uno de nuestros residentes a diario. También están orientados a trabajar la motricidad fina y la creatividad e imaginación. Y por supuesto, se trabaja de manera conjunta la participación social entre nuestras personas mayores.

En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, en primer lugar, pregunta a los residentes por la estación en la que vamos a entrar en los próximos días y el periodo de tiempo que conlleva la misma. Una vez que todos están orientados, se van realizando las distintas tareas para llevar a cabo el mural (pequeños grupos). Algunos residentes, se dedican a las letras de la estación y otros a la decoración, para plasmarlo después en el mural. Una vez terminadas todas las tareas, la terapeuta ocupacional, junto con los residentes que quieran, lo colocan en el sitio dónde se quedará expuesto los próximos tres meses, hasta que entre el otoño.

Son actividades que tienen muy buena acogida y en las que a los residentes les gusta participar. De hecho el taller de pintura y de manualidades suele ser el más demandado, y esta actividad engloba ambos.