Musicoterapia: otro tipo de Terapia No Farmacológica que se inicia en Albertia Valdespartera
La música aporta muchos beneficios a las personas mayores. Por esta razón, se ha incorporado la Musicoterapia a la oferta de Terapias No Farmacológicas de la mano de Loreto Caso, en Albertia Valdespartera.
La música está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Cuando un niño pequeño está aprendiendo se le enseña a través de canciones; cuando una película quiere impactar al espectador utiliza la banda sonora; cuando una compañía quiere vender un producto utiliza un hilo musical; incluso cuando una persona está tranquila escuchando el sonido del ambiente, se busca el ritmo en él.
La música es intrínseca al ser humano. Es una forma de comunicar las emociones y pensamientos. Es un método de expresión y, como tal, se puede emplear con objetivos terapéuticos. Es así como surge la musicoterapia, la cual es definida como el uso de la música y de los elementos musicales, tales como: el ritmo, el sonido, la melodía y la armonía, para atender a las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de las personas, mejorando su calidad de vida.
Objetivos de la música en las personas mayores
Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir en los mayores son:
- Mantener y/o potenciar las habilidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales
- Mantener y/o mejorar la movilidad (tono muscular y articulaciones)
- Entrenar en relajación a través de la música
- Estimular las relaciones sociales (terapia en grupo)
- Potenciar las habilidades comunicativas y expresivas
- Trabajar los recuerdos
- Trabajar la atención
- Mejorar la autoestima
- Aumentar la autoconciencia
La musicoterapeuta trabaja con dos grupos de residentes distintos, quienes intervienen de forma activa haciendo uso de variados instrumentos musicales, cantan y también realizan bailes. Es una actividad que está teniendo muy buena acogida en el centro y en la que los residentes disfrutan y salen de la rutina.