En la residencia de mayores San Sebastián de los Reyes reciben regularmente la visita de los guías voluntarios del programa “Acercamos Museos a las Residencias y Centros de Día de la Comunidad de Madrid”.
En esta ocasión, los mayores de la residencia San Sebastián de los Reyes disfrutaron de la conferencia acerca del Museo Reina Sofía. La residencia, gestionada por grupo Albertia, desarrolla estas actividades gracias a la colaboración que ofrece la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid con el programa “Acercamos Museos a las Residencias y Centros de Día de la Comunidad de Madrid”.
De esta forma, a través de diferentes diapositivas, los mayores pudieron conocer el museo. Primero descubrieron su arquitectura e historia. Una vez repasado el edificio, les mostraron algunas de las obras que contiene. El voluntario fue explicando las diferentes técnicas y también algunas de las anécdotas que conocía. De este modo, los mayores se adentraron en la historia del arte del siglo XX y XXI.
Los mayores esperaban con interés la aexplicación sobre uno de los autores españoles más famosos: Pablo Ruiz Picasso. Especialmente, el guía voluntario se adentró en la explicación de Guernica. Es uno de los cuadros más famosos del pintor. Como cita el propio museo, este lienzo es “el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial”. Esto supuso un coloquio sobre los diferentes recuerdos y anécdotas que los propios residentes vivieron en ese periodo.
Con este tipo de actividad, se pretende facilitar el acercamiento de la cultura general al centro. De este modo, los mayores mantienen el contacto con un entorno normalizado. Se crea un espacio lúdico distendido donde se desarrollan diferentes aspectos cognitivos y relacionales. Anteriormente, se ha recibido, entre otros, a los voluntarios del Museo de Bellas Artes.