Desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales del grupo Albertia, se imparte formación teórica y práctica a los profesionales de las residencias de mayores que gestiona.
Implicados en la promoción de la seguridad y salud de sus trabajadores, grupo Albertia desarrolla un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, conforme con lo establecido en la norma OSHAS 18001:2007. Éste es auditado y certificado por AENOR, empresa líder del sector en España. El grupo Albertia está comprometido con la protección de sus trabajadores. Persigue evitar los riesgos laborales y evaluar los riesgos no evitables. Proporciona los medios de protección y adapta el trabajo a las personas, y no al contrario. Fomenta la formación y ambientes de trabajo seguros.
Albertia Servicios Sociosanitarios dispone de un departamento de Prevención propio. Durante el último trimestre de 2017, se ha impartido en todos los centros el curso de Emergencias y Simulacro.
Formación en Emergencias en residencia Albertia Las Palmeras
Concretamente, los trabajadores de la residencia Albertia Las Palmeras recibieron un curso de formación sobre prevención de riesgos laborales relativo a la actuación en caso de evacuación de emergencia. Recibieron una serie de pautas a seguir para movilizar a los residentes de la manera más eficaz y segura posible.
Una vez recibidas las pautas para que la evacuación se realice con la máxima seguridad para los mayores y los trabajadores, éstas se pusieron en práctica realizando un simulacro de evacuación. Destacar que en la residencia Albertia Las Palmeras se cuenta con la silla de evacuación por escaleras EVAC-CHAIR 300 AMB. Esta silla es ligera y fácil de utilizar. Es accionada por una persona, tiene asiento de transporte del paciente, sujeciones y soporta hasta 182 kg de peso. Dentro de la formación, los trabajadores aprendieron a utilizar esta silla, para poder evacuar a los mayores de forma rápida y segura.
También se explicó cómo actuar ante un posible incendio. Qué pautas hay que seguir para dar la voz de alarma y cómo realizar una correcta evacuación de todas las personas presentes en la residencia sin ningún tipo de riesgo. Se comentó qué se debe hacer a la hora de apagar un fuego y cómo apagarlo. Además, se hicieron prácticas con mangueras y extintores en el exterior de la residencia.
Este curso se realiza con la finalidad de formar a los trabajadores en materia de acción y seguridad ante emergencias. Y, por supuesto, pensando en el bienestar de los residentes. Proteger su salud y la de cada una de las personas que se encuentran en el centro en el caso de que se produzca una emergencia.