Primera marcha solidaria contra el Alzheimer en la residencia Plata y Castañar
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Al ser esta enfermedad una de las más comunes de demencia, desde la Residencia y Centro de Día Plata y Castañar los residentes y usuarios, junto a familiares y profesionales, organizaron una Marcha Solidaria al aire libre en conmemoración a este día.
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta lentamente la memoria, el pensamiento y la habilidad de llevar a cabo algunas tareas de la vida diaria. Las personas que padecen este tipo de demencias no solo sufren una pérdida de memoria, sino que también afecta a muchas más capacidades cognitivas y esto produce una disminución en la autonomía del individuo, degradándose poco a poco la capacidad de realización, de manera independiente, de las actividades básicas de la vida diaria.
Actividad en Plata y Castañar
Para conmemorar este día, se realizó una actividad con los familiares y residentes, la cual tuvo una duración de 45 minutos, con descansos intercalados y momentos de hidratación. Gracias al gran apoyo de los familiares y de los profesionales han podido participar residentes con diferentes capacidades físicas y diversos productos de apoyo para la marcha: silla de ruedas, andador y bastón.
Los objetivos principales que se han establecido a la hora de diseñar la actividad han sido:
-La concienciación sobre la situación actual de la enfermedad de Alzheimer.
–Orientar temporo-espacialmente a los residentes.
–Mejorar las capacidades físicas y cognitivas residuales.
-Mejorar y fomentar las relaciones sociales entre los residentes.
–Ofrecer actividades de ocio saludable y diferente en el exterior de la Residencia.
La actividad se realizó en dos turnos: mañana y tarde. Además, tuvo muy buena acogida por parte de todos los participantes