La importancia de cuidar a los que cuidan: Programa Cuidarte
El Programa Cuidarte nació en Zaragoza en el año 2008 para dar voz a las necesidades de aquellos cuidadores no profesionales. Se observó durante mucho tiempo que había un colectivo de personas encargadas del cuidado de su familiar dependiente (madres, hijos, nietos, cónyuges…) que necesitaban de un espacio para poder hablar de sus emociones, sentimientos, vivencias del día a día con alguien que estuviera en una situación parecida a la suya y, de esta manera, poder sentirse parte de la sociedad.
Gracias al Grupo Cuidarte se crearon grupos socio terapéuticos, con un entorno seguro, confidencial en el que hablarían de todo aquello que implica el cuidar de una persona a la que quieres: muchos de ellos han dejado su trabajo, dejan su vida social de lado, en ocasiones su vida personal y/o sentimental; centrándose solo y exclusivamente en el cuidado de esa persona tan importante.
Durante 10 sesiones se tratan temas relacionados con: el rol del cuidador, las emociones en el cuidado, la autoestima, tiempo para uno mismo, el duelo, entre otros.
En la residencia Elías Martínez Santiago se han realizado tres grupos de trabajo durante este año, con tres perfiles de cuidadores diferentes:
- Un grupo formado por residentes que ingresan en el centro como acompañantes del familiar dependiente, que permanecen con él las 24 horas del día en muchos casos y tienen que delegar su cuidado en los profesionales del centro. Uno de los objetivos es el de gestionar sus emociones al dar este paso, pedir ayuda a otras personas para que realicen el cuidado de su esposo/a.
- Un grupo formado por familiares de residentes que están ingresados en residencia. Los participantes de este grupo son hijas y esposos de dependientes, que utilizan el espacio del grupo para poner en común diferentes sentimientos vividos en diferentes etapas de la enfermedad de sus familiares. Cabe destacar que se generó un grupo que socializo y de hecho quedan alguna tarde en la cafetería del centro.
- Un grupo formado por familiares de usuarios de centro de día. Los usuarios vienen por la mañana, comen en el centro de día y por la tarde regresan a sus casas. Los participantes de este grupo eran todos cónyuges de usuarios de centro de día. Durante las sesiones exponían sus experiencias con su familiar a lo largo de la evolución de la patología.
Los participantes en los Grupos Cuidarte se derivan bien por el departamento de Trabajo Social, el centro médico del barrio y por el día a día entre familiares a los que les ha ido bien el participar en el grupo.