Doll Terapia: una nueva actividad en Albertia Babilafuente
En Albertia Babilafuente se ha puesto en marcha una nueva terapia llamada Doll Terapia (Terapia con muñecas) la cual está teniendo un gran éxito entre los residentes durante los meses de verano.
¿En qué consiste la Doll Terapia?
Se trata de una Terapia No Farmacológica en la cual se presenta al residente una muñeca de forma simbólica dejando que sea él mismo quien decida como interaccionar con ella, sin intentar presentarlo como un bebé real ni intentar convencerlo de ello. Muchas personas lo perciben como un bebé real y, existen otros que se les asemeja a una muñeca. No se trata de engañar al residente si no de observar cómo hablan, actúan, e interactúan con la muñeca. Desde el centro se han adquirido varias muñecas con las que poder realizar esta terapia.
En muchas ocasiones se emplea el uso de la muñeca en residentes que se muestran muy reticentes a la hora de la ducha, personas con insomnio o con problemas de conducta severos, reduciendo en muchas ocasiones el uso de psicofármacos.
Aunque esta terapia está destinada principalmente a personas mayores con deterioro cognitivo con el fin de disminuir los problemas conductuales que puedan estar asociados a la demencia, también se ha observando una respuesta muy satisfactoria entre los residentes sin deterioro cognitivo, ya que evoca en ellos recuerdos del pasado que les gusta revivir.
Beneficios
Esta Terapia No Farmacológica presenta muchos beneficios en todos los aspectos.
Algunos de ellos son:
- Disminución de la ansiedad y el estrés y de comportamientos negativos
- Mejora del estado anímico y la interacción social.
- Incremento de la movilidad (Muchos la pasean o la acunan)
- Mejora del sentimiento de apego
- Estimula el lenguaje (se observa como personas que presentan lenguaje escaso, de repente comienzan a hablar y a cantar a la muñeca)
- Mejora de la autoestima del residente.