En la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes, gestionada por grupo Albertia, se realizó un Taller de Cocina muy dulce.
Una vez al mes, los mayores de Sanse tienen la oportunidad de realizar un taller de cocina. Ellos mismos lo han denominado Con las Manos en la Masa. En enero, la receta a preparar ha sido una tarta de queso con galletas de chocolate. La actividad propuesta se realizó en el Centro de Día y en ella, participaron un gran número de usuarios.
El primer paso consistió en el reparto de diversas tareas. De este modo, cada participante realizó una parte de la receta. El objetivo era que se ayudasen entre sí para conseguir que todo el proceso de elaboración funcionase. Así, mientras unos se encargaban de machacar las galletas, otros se encargaban de ir elaborando la mezcla formada por nata líquida, leche y sobres de cuajada para conseguir una textura gelatinosa. Después, mezclaron entre todos las galletas con la mantequilla derretida. Esto dio forma a la base de la tarta.
A pesar de que la tarta no cuajó como esperaban y que ciertos pasos fueron complicados, lo pasaron fenomenal. Todos ellos esperan que las siguientes recetas salgan mejor, aunque ese no sea el verdadero objetivo del taller. Reseñar que se consiguió una actividad llena de momentos positivos. ¡Y que ya están preparados para la siguiente!
Taller de cocina como actividad significativa para los mayores
Con el Taller de Cocina, se incide en la programación de actividades que son significativas para las personas mayores. Esas actividades les resultan gratificantes, por lo que participan de forma espontánea.
Además, con el taller, se persiguen una serie de objetivos terapéuticos tales como:
– Fomentar el sentimiento de responsabilidad y autoestima
– Fomentar la colaboración, interacción, solidaridad y comunicación entre iguales
– Retomar actividades que han formado parte de su vida diaria
– Estimular funciones cognitivas a través de Actividades de la Vida Diaria (memoria, atención, planificación, ejecución de tareas)
– Mantener/mejorar funcionalidad de miembros superiores
– Posibilitar la realización de diversas actividades en un ambiente lúdico y estimulante