La residencia Plata y Castañar, gestionada por grupo Albertia, celebró una jornada de juegos tradicionales para los mayores.
Los juegos tradicionales nos llegan de generación en generación. Son los mayores los que se los enseñan a los más jóvenes, explicándoles las normas. Los juegos tradicionales se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier lugar. En la mayoría de las ocasiones, no se necesita ningún material, tan solo un poco de imaginación.
En la residencia Plata y Castañar, se ha recordado junto a los mayores los juegos tradicionales de su infancia. Muchos han sido los que han contado los juegos que en aquellos tiempos jugaban. Por ejemplo, el famoso juego de las tabas. En él, un hueso de la rodilla de algún animal se lanzaba hacia arriba y según la forma en la que cayera ganabas más o menos puntos.
No olvidaron Las 3 en Raya, en el que tenías que conseguir ganar a tu contrincante realizando una línea con tus fichas. También recordaron Las chapas. Así, dibujando un campo de fútbol jugabas con tu equipo de chapas decorado con las caras de los futbolistas. El balón solía ser un botón. En el juego de Las agujas, había que esconder éstas en la tierra. Después, pasando por encima la mano, ganabas si conseguías que se pegaran a ti.
Después de recordar todos esos juegos, se jugó a Las 3 en Raya y Las Chapas. Los mayores se divirtieron diseñando los tableros y campos de fútbol para kjugar después.
Este tipo de talleres realizados en la residencia Plata y Castañar, fomentan en los mayores las relaciones sociales, desarrollando la comunicación entre iguales y fomentando la autoestima. Además, se obtienen beneficios cognitivos en áreas como la atención, memoria y lenguaje.