La laborterapia es mucho más que hacer manualidades. Es una actividad terapéutica muy completa que los terapeutas ocupacionales de las residencias utilizan habitualmente en su abanico de terapias no farmacológicas.
En las Residencias del grupo Albertia se desarrollan multitud de talleres de Laborterapia. Hoy os mostramos como ejemplo el que se ha realizado en Albertia Valle de la Oliva (Majadahonda) con motivo del Carnaval.
El Centro de Referencia Estatal de Atención a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (CRE Alzheimer) define la laborterapia como “un método terapéutico de terapia ocupacional que pretende por medio de la actividad y la ocupación, mantener reeducar y rehabilitar los aspectos físicos cognitivos y sociales del individuo”. Es decir, que la característica principal de la laborterapia es que los objetivos planteados con los mayores que participan están referidos a su rehabilitación integral, no simplemente al entretenimiento.
Para ello, la actividad planteada debe ser analizada, graduada y adaptada a las capacidades, necesidades e intereses de participante. La actividad debe ser significativa para quien la realiza. De este modo, su ejecución incita a la persona a esforzarse y por tanto a trabajar adecuadamente los objetivos planteados.
En Albertia Valle de la Oliva se planteó este mes de febrero un Taller de Espadas. Éstas serían el complemento al disfraz que se utilizaría en Carnaval. Esto hace que la actividad desde el principio tenga una utilidad clara de cara a los usuarios.
La actividad consta de varias tareas: recortar, doblar, pintar, pegar… El taller se realiza con un grupo heterogéneo. Las tareas se reparten adecuadamente en relación a los objetivos, capacidades e intereses de cada individuo. Así, todos se sienten útiles en el trabajo global, realizando actividades adaptadas a sus capacidades sin que se produzca frustración por sub o sobreesfuerzo.
La composición de cada espada no es individual. Se forma por el esfuerzo de varias personas. El trabajo en equipo favorece las relaciones interpersonales y el resultado refuerza la autoestima de todo el grupo.
La laborterapia, por tanto, supone una terapia no farmacológica integral y completa. Incide en los aspectos biopsicosociales del individuo y es universal por su gran adaptabilidad a las características de cada persona.