En la residencia de mayores Albertia Mirasierra se retoman las actividades grupales, entre ellas, la laborterapia.
Las actividades han vuelto a la rutina de todos los residentes. Desde Albertia Mirasierra tienen el fiel compromiso de innovar y buscar siempre actividades y terapias beneficiosas y lúdicas a partes iguales.
De esta forma surge el taller de arcilla, incluido dentro de los talleres de laborterapia. Estas actividades se imparten por diferentes departamentos como el de terapia ocupacional o animación. Dentro del departamento de animación se ha llevado a cabo la elaboración de una serie de piezas de arcilla que se encuentran expuestas en la recepción de la zona de residencia.
A base de amasar y trabajar la arcilla, cada uno a su manera y a su ritmo, disfrutando y beneficiándose de lo maleable que es este material, se han realizado las diferentes figuras que se exponen, tales como: bonitos corazones decorados, alegres flores de variados estilos, animales o coches. Todas las figuras están realizadas cien por cien a mano y pintadas con vivos colores que llaman la atención de todo aquel que pasa por nuestra recepción.
Beneficios de los trabajos manuales
Realizar trabajos manuales en una excelente manera de potenciar la imaginación y la concentración gracias a la necesidad de llevarse la atención a factores como el tamaño, las proporciones o la densidad de los materiales. Mejora la motricidad fina, fomenta la paciencia etc. En el caso de la arcilla, mejora la fuerza en la zona de los manos y antebrazos. También ayuda a tomar decisiones, a ser resolutivo y, supone una forma de comunicación. Gracias a su fácil manejo se convierte en una herramienta con la que realizar diversas figuras que nos ayuden a expresarnos. El trabajo de la arcilla está muy recomendado para paciente con deterior cognitivo, pues el desarrollo del tacto y la sensación agradable que despierta la arcilla fomenta la estimulación sensorial.
Exponer las obras de los residentes es un vehículo para mejorar su autoestima y motivarles a mantenerse activos con nuevos trabajos que exponer. Todos ellos han posado encantados con sus obras y se las han mostrado orgullosos a sus familiares.