•        

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y el Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, visitaron la residencia Elías Martínez Santiago

El pasado jueves 25 de enero la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, visitaron la residencia de mayores Elías Martínez Santiago, en Zaragoza, con motivo de la acreditación como centro libre de sujeciones físicas.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, a su llegada a la residencia fueron recibidos por la directora del centro, Dolores Soria y el director asistencial del Grupo Albertia, Dr. Luis Perea.

En la imagen: Director Asistencial del Grupo Albertia, Dr. Luis Perea; consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín; Dolores Soria, directora del centro Elías Martínez Santiago; Ángel Val, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Belén Gracia, trabajadora social del centro Elías Martínez Santiago. 

Durante la visita se constató el alto grado de atención asistencial dentro del modelo de Atención Centrada en la Persona

Durante el transcurso de la visita, los profesionales de psicología, fisioterapia y terapia ocupacional les proporcionaron información sobre el programa de Terapias No Farmacológicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los residentes y donde pudieron comprobar algunos de los espacios adaptados para la realización de las intervenciones, dentro del modelo de Atención Centrada de la Persona.

Algunas de las salas visitadas donde se desarrollan actividades fueron el Taller de restauración de muebles que aportan residentes y familiares, Taller de cocina, Taller de fabricación de jabones y otros cosméticos, Taller de remedios naturales, etc.

La directora del centro, Dolores Soria, resaltó la ejecución de este tipo de actividades en el centro para los residentes ya que: “Todos esos talleres deben seguir haciéndose porque forman parte de la vida de las personas mayores”.

Centro libre de sujeciones físicas, según la metodología de la Fundación Maria Wolff

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín expresó su gratitud hacia el personal de la residencia por su dedicación y esfuerzo en el cuidado de los residentes.

Asimismo, expresó su satisfacción y orgullo por la reciente certificación del centro como libre de sujeciones físicas: «Ésta es precisamente esa tendencia de la que tantas veces nos oyen hablar y de la que tantas veces nos preguntan: la atención centrada en la persona. Esa mejora de los cuidados que se trabaja junto a los profesionales y las familias que se implican en la vida de la persona mayor, afirmó la consejera Susín.

Por su parte, la directora del centro, Dolores Soria destacó que la certificación:No es una meta. Es un sistema de trabajo para mantenerse siempre en el tiempo. En cuanto a la atención centrada en la persona y al cuidado libre de sujeciones físicas”.

“Con ello, hemos aprendido a trabajar desde la persona a la que estamos cuidando y no desde los objetivos profesionales sino de los objetivos que cada persona tiene y quiere mantener. Eso es lo primero.”, concluyó Soria.

14º aniversario de la residencia Elías Martínez Santiago

El pasado 1 de diciembre se celebró el 14º aniversario de la apertura de la residencia. Este centro residencial, de titularidad pública del IASS, está gestionado por el Grupo Albertia desde el 1 de agosto de 2021, desarrollando un intenso trabajo de concienciación y formación para alcanzar este nivel tan cualificado y humanizado de atención.