•        

Huertoterapia en Albertia Castellanos

Una de las terapias que se lleva a cabo en todos los centros del Grupo Albertia es la Huertoterapia: una Terapia No Farmacológica que se desarrolla con el objetivo principal de ayudar a mejorar la calidad de vida de los residentes.

Actividad estacional

Como su propio nombre indica esta terapia se lleva a cabo con el fin de que los residentes cultiven sus propias plantas y cuiden de ellas desde que son semillas hasta el momento de recoger sus frutos. Se trata de una actividad estacional que se lleva a cabo en el período transcurrido desde mediados de marzo hasta aproximadamente mitad de septiembre.

En un primer lugar, hacia mediados de marzo se realiza la siembra en interior, ya que el tiempo en el exterior no es apto para el crecimiento de pequeñas plantas. Así, se prepara la tierra en envases que sirven de macetas y se siembran las semillas regándolas de forma regular. Este año se han sembrado: tomates, calabacín, pepinillos, lechugas, pimientos, pimientos del padrón, acelgas y sandía.

Actualmente han germinado todas las variedades plantadas excepto los pimientos del padrón y las sandías. En un par de semanas se podrán trasplantar a los huertos del exterior, cuando las temperaturas nocturnas sean más suaves y no existan heladas.

Una vez los huertos estén plantados se regarán a diario una o dos veces, en función de las temperaturas, y de ahí se irán cuidando para retirar las malas hierbas, cuidar las plantas, recoger los frutos, entre otros.

La realización de esta actividad aporta múltiples beneficios a las personas mayores, no solo por ver crecer sus propios cultivos, sino por los beneficios que conlleva a otros niveles. Favorece los procesos cognitivos como atención y memoria y aporta calma y tranquilidad a quien lo practica. También aporta beneficios a nivel físico, ya que evita el inmovilismo, se trabaja la fuerza, precisión, movilidad tanto de miembro superior como de miembro inferior y, además, se mantiene una vida activa, aporta una ocupación y rutina, mejorando la motivación y el uso del tiempo libre y en general mejorando su calidad de vida.