Con la llegada del buen tiempo y los días de sol y calor, la residencia para mayores Albertia Lugo ha puesto en marcha su huerto y jardín terapéutico , como viene siendo común desde hace años, el huerto terapéutico del que disponen en la terraza del centro.
Esta actividad forma parte de los talleres que se llevan a cabo desde departamentos de terapia ocupacional y animación sociocultural y gozan de múltiples beneficios; mejora de la movilidad y motricidad, la concentración y la atención, aumenta la autoestima y refuerza el trabajo en equipo, la socialización y la cohesión grupal. Además, es una tarea creativa ya que favorece el trabajo mental y la autorrealización, además de ser un ejercicio de memoria pues tienen que recordar los conocimientos adquiridos en el campo.
Otro de los objetivos que se consigue con el huerto y jardín terapéutico es la estimulación psicomotriz sensorial, puesto que en la plantación se incluyen hierbas y flores aromáticas como la menta, el romero o la lavanda, que se dan a oler y tocar a los residentes para que traten de identificarlas.
En cuanto a la distribución de las zonas de cultivo, están dispuestas a diferentes alturas y con sitio suficiente entre ellas, para que puedan moverse con facilidad. Este año hemos decidido plantar lechugas, cebollas, tomates y pimientos, albahaca, menta, tomillo, fresas, frambuesas y una gran variedad de flores. En todo momento, los residentes son acompañados y guiados en la actividad por las técnicas del centro.
Se trata de una actividad muy valorada entre los residentes ya que la mayoría de ellos han tenido contacto a lo largo de su vida con labores de cultivo o bien han desempeñado su labor profesional en el campo. El contacto con la naturaleza, la vuelta al pasado y la sabiduría transmitida repercuten en el bienestar subjetivo de los residentes mejorando su calidad de vida y bienestar.