Las nuevas tecnologías, en sus comienzos, supusieron una discriminación para todas aquellas personas que no podían acceder a ellas independientemente de los motivos causantes. Sin embargo, en la actualidad es cierto que cada vez son más las personas que hacen uso de ella. Por esto, en Albertia Mirasierra queremos que nuestros residentes se acerquen un poco más al uso de las nuevas tecnologías y a aplicaciones necesarias para la vida diaria.
Con el uso de móviles, tablets, ordenadores, etc., la sociedad se ha podido dar cuenta que la tecnología ha llegado para facilitarnos muchas tareas, pero también para ponernos en contacto con otras personas, independientemente de la distancia que exista entre ellas.
En cuanto al colectivo de la tercera edad, el uso de las nuevas tecnologías tiene numerosos beneficios, entre lo que cabe destacar la mejora de la calidad de vida, la independencia, la integración en la sociedad, entre otros.
Además, aprender a utilizar las nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
Por ello, dada la necesidad de los residentes en aprender a utilizar las nuevas tecnologías y sacarle su máximo partido, en Albertia Mirasierra hemos decidido implantar un taller de nuevas tecnologías llevado a cabo dos jueves al mes, de forma alterna. En este taller los protagonistas son los residentes, ofreciéndoles la oportunidad de que sean ellos quienes muestren sus inquietudes y trabajar todos juntos las mismas.
En la primera sesión que se ha llevado a cabo, el interés de los residentes ha sido aprender a leer, enviar y borrar SMS, que aun siendo conscientes de que lo que se utiliza es el WhatsApp, querían aprender a utilizar está opción.
Por otro lado, tenían mucho interés en aprender a utilizar la cámara de fotos y realizar selfies para enviárselo a sus seres queridos, como hace la juventud expresan. Para no olvidar la explicación, anotan todas las indicaciones paso a paso, poniéndolo en práctica seguidamente, con el envío de SMS y realización de selfies del grupo.
Con este taller, además de aprender, aumentan su autoestima. Se sienten incluidos en la sociedad al ver que las nuevas tecnologías están al alcance de todos y todas, y no solo de la juventud.