Desde el mes de octubre, en la residencia de mayores Albertia Moratalaz, se realiza todas las semanas el taller de Actividades de la Vida Diaria Instrumentales.
Una de las actividades que más gusta a los mayores que acuden, además del Taller de Cocina, es hacer la compra. Es por ello que en la Sala de Terapia Ocupacional se ha habilitado una estantería-supermercado, con la que se puede realizar esta actividad significativa para los participantes.
En el mismo se encuentran productos de higiene, lácteos, bebidas y muchos otros productos que simulan la estantería de un supermercado. Cada producto se encuentra marcado con un precio. Los participantes tienen un presupuesto asignado para realizar la compra que se les solicita. Las terapeutas actúan de cajeras, calculadora en mano. De este modo, los participantes mantienen capacidades de realizar la compra, manejar dinero y cálculo sencillo de sumas y restas.
Se dispone para el taller de monedas y billetes a tamaño real, para que la actividad se asemeje lo más posible a cómo se desempeña en la comunidad. De forma trimestral, está programada una salida real a supermercados de la zona donde poder poner a prueba sus habilidades.
Para el trabajo en sala, los participantes se agrupan en parejas o tríos, por lo que también se favorece la socialización y el trabajo en equipo.
La compra del mes de enero ha sido la propia de ingredientes para preparar empanadas. Éstas fueron elaboradas pocos días después en el Taller de Cocina. Empanada de atún con tomate y empanada de jamón York, que salieron riquísimas y tomaron en la merienda. ¡Estaba de rechupete!
Actividades significativas como medio y fin terapéutico
Las actividades significativas son aquellas que conectan con los intereses de la persona. Se organizan en base al ritmo y la rutina de cada persona y son de gran relevancia en la atención a personas con demencia.
Se encuentran ligadas a la biografía. Además, se basan en las actividades cotidianas y las aficiones pasadas, presentes y las que aún están por descubrir. Desarrolladas en el día a día, las actividades de la vida diaria son el hilo conductor de las intervenciones terapéuticas significativas.