•        

Ejercicios de gimnasia para las personas mayores

Desde el departamento de Fisioterapia se realizan numerosas actividades para el mantenimiento o mejora de la capacidad física de las personas mayores. Una de las actividades más demandadas y trabajadas es la Gerontogimnasia. Esta actividad es la más completa que se realiza desde el departamento, no quizá en intensidad física, pero sí en cuestión de diversidad, ya que entran en juego no solo la capacidad física sino también la cognitiva y la social.

Esta actividad va dirigida a todos los residentes y usuarios de centro de día que deseen participar, sea como sea sus capacidades motrices. Incluso, en algunas ocasiones, se han unido a dicha actividad algunos familiares.

Los objetivos que se trabajan en Gerontogimnasia son los siguientes:

– Mejorar, en la medida de lo posible, las capacidades motrices del residente.

-Impedir o retrasar el avance de las diversas patologías que sufren los residentes.

-Evitar un estilo de vida sedentario y conseguir que mediante la mejora física el residente sea más autónomo.

A todos estos objetivos hay que añadirles la parte más social de la actividad, ya que a la hora de llevarla a cabo todos los residentes interaccionan unos con otros. De esta manera, se trabajan numerosos aspectos sociales, así como emocionales.

Asimismo, se puede decir que mediante el trabajo físico y la interacción social con otras personas que comparten espacio, se mejora también la situación cognitiva de la persona.

Esta actividad se desarrolla en dos espacios del centro: en el salón general y en el salón de Centro de día. En resumen, es una actividad muy completa en la cual se trabajan las diferentes capacidades de la persona y hace que el fisioterapeuta también se involucre y se atreva, incluso, a tocar otros ítems fuera de lo que se entiende que es su facultad o dominio.