En La Residencia y Centro de Día Albertia Moreral nos encanta mantenernos activos y le damos verdadera importancia a las actividades de la vida diaria que nos aportan vitalidad, alegría y sumen para un buen envejecimiento activo.
Es por esto que todos los días después de desayunar comenzamos las mañanas con la gerontogimnasia, una de las actividades más importantes y en la que más residentes participan.
Los departamentos encargados de realizar dicha actividad son Fisioterapia y Terapia Ocupacional, pero desde hace unas semanas los residentes cuentan una vez por semana con una gimnasia algo especial de la mano del departamento de Animación Sociocultural: Yoga en silla, adaptado y atención a la respiración.
El yoga, es una disciplina que combina la respiración con movimientos que ayudan a ganar fuerza, flexibilidad, estabilidad motora y relajación mental; y sin importar la edad que tengas.
Durante la ejecución de una sesión de yoga, se ponen en práctica ciertas posturas o asanas que se complementan con la armonización del cuerpo, alma y espíritu.
La modificación del yoga para tercera edad, ha ayudado a que se desmonte el mito que sugiere que sólo los jóvenes tienen la vitalidad necesaria para practicar esta disciplina.
Ésta disciplina ayuda a combatir el insomnio, la falta de iniciativa, los problemas de circulación y digestivos, mejora la capacidad para relajarnos, aumenta la producción de serotonina, la hormona encargada de la melatonina responsable de regular el sueño y alivia malestares de todo tipo por sus beneficios a nivel físico, mental y social.
Complementamos la práctica con ejercicios de atención a la respiración ya que una correcta respiración evita el sufrir problemas respiratorios y relaja cada fibra nuestro cuerpo.
Son muchos los beneficios de esta nueva actividad y por ahora está teniendo muy buena aceptación entre los residentes. Seguiremos realizándola periódicamente y seguimos aprendiendo y formándonos para fomentar el envejecimiento activo y poderles ofrecer a nuestros mayores actividades diferentes y de calidad.