•        

La Fundación Siel Bleu y grupo Albertia han querido unir sus fuerzas para mejorar la condición física general de los usuarios a la vez que fomentar la prevención de caídas y el retraso o mantenimiento en la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación Siel Bleu es una asociación con un programa pionero de actividad física adaptada para potenciar el envejecimiento activo y mejorar la salud, mediante el desarrollo de ejercicios físicos de gimnasia y ejercicios de memoria.

En la residencia Albertia Mirasierra se han establecido dos grupos de trabajo: un grupo denominado de Alzheimer, y otro grupo de prevención de caídas.

El primer grupo se ha formado con residentes que presentan algún tipo de patología degenerativa a nivel cognitivo. El objetivo para este grupo es el trabajo de la condición física general, manteniendo la conexión entre el cuerpo, la mente y el propio entorno, durante el mayor tiempo posible, con el objetivo de retardar la aparición de este tipo de enfermedades y la dependencia que conllevan. Este trabajo se está llevando a cabo en grupo, un grupo donde se realizan juegos de memoria y se les pregunta sobre diferentes aspectos de la memoria episódica y semántica, para el trabajo de la recuperación del material almacenado. Además, se trabaja con la evocación de términos mediante pistas y claves semánticas y fonéticas, a la vez que se mueven físicamente a través de conductas de imitación.

El segundo grupo se ha formado con residentes sin deterioro o deterioro cognitivo muy leve, que presentan una mayor funcionalidad y capacidad de independencia para las transferencias, a pesar de que en su mayoría necesiten andadores. El objetivo para este grupo es la prevención de caídas y para ello se trabaja la fuerza a través del mantenimiento físico y el refuerzo de la capacidad de transferencia de manera independiente. Este trabajo también se está llevando a cabo en grupo, mediante la realización de ejercicios de fuerza, movilidad, trabajo del paso de la sedestación a la bipedestación y el equilibrio. Al igual que en el grupo anterior, también se emplean como herramientas de ayuda los juegos de memoria, a la par que se van desarrollando los ejercicios mediante la repetición y la imitación.

Durante las sesiones, se mantienen todas las medidas de seguridad ya que todos los ejercicios se imparten sin material y sin contacto, con un número reducido de participantes manteniendo una sana distancia de dos metros entre los mismos.

Con este tipo de ejercicios se promueve la salud física y, a la vez, una salud emocional positiva ya que se trabaja de forma encubierta el reforzamiento de la autoestima de cada residente, al aumentar su consciencia de poder ser capaces de realizar actividades y ejercicios que en condiciones normales no podrían hacerlos. Además, los ejercicios que se reproducen en cada sesión se enfocan desde una perspectiva lúdica, mejorando su estado anímico y propiciando un espacio para el desarrollo de nuevos vínculos afectivos y el mantenimiento de los que ya están establecidos.

El programa que se está implantado en nuestra residencia de Albertia Mirasierra lleva funcionando desde hace varias semanas, con resultados muy prometedores que se evaluarán en un medio plazo de seis meses para realizar una comparativa de las caídas que se produzcan a lo largo de este tiempo. Así, también se podrá comprobar la efectividad del programa, su funcionalidad y el beneficio que les otorga a los residentes este tipo de actividades.


Warning: file_put_contents(): Only 0 of 7181 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhost/albertia.es/home/html/wp-content/plugins/ewww-image-optimizer/common.php on line 11900