Flamenco para recordar para las personas mayores de la Residencia y Centro de Día Plata y Castañar, ubicada en el distrito de Villaverde (Madrid).
Desde la Residencia y Centro de Día Plata y Castañar siguen trabajando la práctica de Terapias No Farmacológica (TNF). su uso tiene el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, incidiendo sobre aspectos cognitivos, anímicos, conductuales y funcionales de las personas con demencia.
En esta ocasión, pudieron contar con el bailaor Paco Mora. Éste desarrolla su proyecto Flamenco para recordar, coplas de un recuerdo. Está destinado principalmente a enfermos de Alzhéimer y otras demencias y sus cuidadores. Asó, ofrece una nueva puerta de entrada a los recuerdos olvidados y a las emociones vividas. Conseguir que el Flamenco y la Copla sean el vehículo ideal para la búsqueda constante de emociones y recuerdos.
En este caso, se buscaba comprobar las reacciones a la terapia de diferentes perfiles cognitivos. Es por ello que se seleccionó a 5 mayores con diferente nivel de deterioro, con afición por la música en general.
Desde el primer momento, la participación fue excelente. A través de las coplas que Paco cantaba y recitaba, los residentes reconocieron las canciones. Además, comenzaban a tararear y cantar, siguiendo el compás de la música presentada. Las reacciones fueron dispares.
Al terminar la sesión, los profesionales pudieron participar en un coloquio con Paco, quién les explicó de dónde surgió su idea del proyecto Flamenco para recordar. También ofreció su visión de años de experiencia en el sector del uso de la música.
Los residentes que participaron en esta sesión salieron encantados. Agradecer a Paco Mora su participación en la residencia Plata y Castañar con su proyecto “Flamenco para recordar”.