•        

Barbastro celebra sus fiestas patronales en honor de la Natividad de Nuestra Señora del 4 al 8 de septiembre. De nuevo, la situación de pandemia en la que nos encontramos ha hecho que las fiestas de la ciudad se suspendan otro año más, pero en la residencia de “Las Huertas” no podíamos quedarnos sin celebrar de manera responsable las “no fiestas”.

Para dar inicio a las fiestas, el día 4 nuestros residentes disfrutaron de una comida especial. También se hizo entrega a cada residente de la pañoleta azul distintiva de las Fiestas de Barbastro, para que la llevaran puesta durante estos días.

El día 6 por la mañana realizamos el desfile del rey y la reina en el que participaron los residentes autónomos de la 1ª y 3ª planta. Primero se realizó un desfile, con alfombra roja incluida, y posteriormente se eligió al rey y la reina de las fiestas, que resultó ser un matrimonio que ingresó en la residencia en este último año. Por la tarde, tuvimos el placer de recibir a la Asociación Folclórica del Somontano, cuyos integrantes vestidos con nuestro traje regional nos deleitaron con una actuación de jotas que tanto gustan a nuestros mayores. Tras ello, merendamos chocolate con churros.

El día 7 por la mañana y aprovechando el buen tiempo, hicimos un picoteo en el jardín mientras escuchábamos canciones de nuestros cantantes preferidos. Por la tarde, también en el jardín, practicamos el “Juego de la Rana”, un juego de puntería y precisión que algunos ya conocían puesto que, tal y como explicaron, antaño lo traían los feriantes junto con las tómbolas.

Como colofón, el día 8 tuvimos la típica comida de fiestas, coincidiendo con el festivo local de nuestra localidad.

Nuestros residentes han disfrutado mucho de estos días y están muy contentos por haber sentido que en la residencia se respiraba un ambiente festivo. Especialmente les hizo ilusión la actuación de jotas, tanto porque disfrutaron en vivo de nuestra música regional, como porque les hizo sentir que ya estamos un poquito más cerca de que podamos volver a celebrar eventos junto a otras asociaciones que son asiduas a visitarnos.