Festividad Patrón San Antón en Albertia Babilafuente
El 17 de enero se realizó un taller especial con actividades variadas en relación a la festividad del Patrón San Antón dentro del programa cultural de Albertia Babilafuente para mantener esta tradición entre los usuarios.
En España es muy conocido celebrar la festividad en honor a San Antón, Patrón de los animales. Una tradición de carácter religioso en nuestra pedanía y que a los usuarios les encantan mantener al ser la mayoría muy creyentes.
Actividad especial para recordar Festividad de San Antón
En primer lugar, a modo de reminiscencia se recordó en qué consiste ese día, las actividades típicas que se suelen hacer y cómo se vivió este día a lo largo de los años en los pueblos de los usuarios. Se utilizó la ayuda de una pizarra blanca para plasmar las puntualizaciones que iban surgiendo como, por ejemplo: “Ese día había que llevar todos los animales a la puerta de la iglesia para recibir la bendición del párroco”, “También se podía recoger el agua bendita para luego bendecir a nuestros animales más grandes como burros, vacas, cerdos…”, “Había gente que llevaba hasta las gallinas cogidas en brazos (risas)”, “La bendición significaba salud y cuidados para el animal”, “En algunos pueblos había procesión del Patrón”, “Se comía después alrededor de la iglesia”…
La actividad continuó con un debate sobre la experiencia de los residentes con los animales domésticos y de granja, los cuidados especiales que se les prestaba y curiosidades de alguno de ellos. Como por ejemplo: El tipo de alimento, cada cuánto parían cada raza en concreto, cómo eran sus comportamientos, época de esquilo e hilar la lana, etc. En este punto, los usuarios mostraron con entusiasmo todas sus vivencias con los animales, añadiendo que en un tiempo atrás, muchos de ellos ayudaban en la labor de la agricultura (contentos de que ahora se utilicen las máquinas para arar, cultivar, trillar, etc.). La actividad finalizó con el nombramiento de un animal preferido doméstico o salvaje y con el que más se identificaban.
Actividad en la que se refuerza la Estimulación Cognitiva
A modo de Estimulación Cognitiva, se realizó una tarea que consistía en reconocer en la pantalla diversos animales famosos de películas o series que resultó bastante divertida (Rex perro policía, caballo y mono de Pipi Calzaslargas, elefante Dumbo, la perra Lassie, el corderito de la película del actor Paco Martínez Soria, etc) además de visionar diferentes animales domésticos y salvajes en la pantalla para estimular la comunicación.
Por último, se reconoció el gran trabajo que realizan las Protectoras de Animales hoy en día y los usuarios decidieron transmitir unos mensajes de apoyo. Además, de escribir una carta plasmando el cariño, apoyo y respeto hacia todos los animales, animando a la acogida o adopción.
El taller resultó ser muy dinámico con una alta participación (en dos grupos) motivando la sociabilidad y reforzando el vínculo entre los usuarios. Se desprendía disfrute personal en los residentes ayudando a mejorar su estado anímico, a la vez que se fomentaba la estimulación de las capacidades cognitivas al recordar hechos pasados.