Parafinoterapia en Albertia Valdespartera
Hoy en día las patologías de tipo degenerativo de lenta progresión son muy comunes entre las personas de edad avanzada, siendo la artrosis una de las más prevalentes. Esta patología afecta las articulaciones móviles del cuerpo y se presenta en el individuo con dolor articular, alteración al efectuar un movimiento, intensa sensibilidad, derrame, entre otros.
Con el objetivo de dar respuesta a estos síntomas, el día 14 de enero el departamento de Fisioterapia de la residencia de Albertia Valdespartera puso en marcha una nueva actividad.
Baños de parafina: Terapia analgésica que trabaja con calor en profundidad a través de parafina caliente
La parafina es un hidrocarburo que, al calentarlo y aplicarlo a diferentes partes del cuerpo, generalmente por inmersión de las mismas, sirve para “drenar” zonas con inflamación y activar la circulación y la regeneración celular.
Se introduce la parte del cuerpo a tratar en el recipiente con la parafina en estado líquido creando así capas de parafina alrededor de la zona a tratar. De esta manera, se induce a una vasodilatación cutánea profunda e intensa sudoración. Estas reacciones tienen acción antiedematizante, por su influencia en la circulación hemolinfática y, además, las varias capas de parafina llegan a ejercer una presión constrictiva, similar a la de un vendaje. Por estos mismos efectos se emplea en el tratamiento de alteraciones vasculares periféricas, especialmente las post-traumáticas.
Residentes con dolor tipo articular se benefician de este tipo de terapia
De manera específica la Parafinoterapia está indicada, en edemas y alteraciones vasculares, especialmente de origen post-traumático. En patologías articulares como son la artritis, en estado quiescente, y la artrosis.
Actualmente se incluyen en esta actividad a los residentes con dolor tipo articular en manos y a todo aquel que pueda verse beneficiado por los efectos positivos de esta terapia.