•        

Terapia de Estimulación Multisensorial

¿En qué consiste?

La Estimulación Multisensorial es una intervención terapéutica orientada a enriquecer las experiencias sensoriales y contacto con el entorno de la persona gravemente afectada. Consiste en la presentación controlada de estímulos a través de los diferentes canales sensoriales teniendo siempre finalidad terapéutica, es decir, buscando una respuesta.  A través de los estímulos que se ofrecen al residente, se pueden obtener respuestas a diferentes niveles:

  • Cognitivo: relacionado con los procesos mentales tales como la atención, la percepción, el lenguaje o la memoria.
  • Motor: implica las respuestas corporales, movimiento, tensión muscular, etc.
  • Relacional: tanto con el terapeuta que aplica la intervención como con el entorno en el que se desarrolla.
  • Emocional: aquella respuesta que tiene que ver con el estado de ánimo y las emociones.

 

Las sesiones de estimulación multisensorial se realizan en la Sala Multisensorial del centro, de forma individualizada con una duración aproximada de 30 minutos por residente, y con frecuencia semanal. En Albertia El Moreral as sesiones son llevadas a cabo por los departamentos de Terapia Ocupacional y Psicología.

¿A quién va dirigido?

La estimulación multisensorial permite trabajar con personas mayores que presentan deterioro cognitivo severo, aunque también puede se puede combinar con programas de intervención como la estimulación cognitiva o T2E® en sujetos con menor grado de deterioro.  El perfil de usuario gravemente afectado puede llevar asociado además un deterioro a nivel funcional, por lo que es frecuente encontrar personas que hayan perdido la capacidad de deambular o de mantener el control postural.

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con la aplicación de la Estimulación Multisensorial son los siguientes:

  • Promover la interacción y la comunicación
  • Favorecer la situación personal y social del residente gravemente afectado manteniendo las condiciones psíquicas y físicas conservadas.
  • Facilitar que el residente pueda tener diferentes experiencias en sí mismo.
  • Optimizar su bienestar y calidad de vida.

 

Beneficios

En personas mayores con demencias se ha comprobado que tras las intervenciones de Estimulación Multisensorial aumenta el habla espontánea, se muestran más atentos al entorno y se relacionan mejor. Esto les permite estar más activos y también aumentar su participación en el resto de actividades del día a día.

Además, tiene efectos positivos inmediatos sobre el estado de ánimo y el comportamiento, ayudando también a reducir estados de agitación y otras alteraciones conductuales.