Edadismo
Actualmente el adulto mayor está expuesto a una gran cantidad de estereotipos y prejuicios que, en multitud de ocasiones, infravaloran las capacidades físicas y cognitivas que estos aún conservan y precipitan una pérdida del nivel de autonomía de los mismos. Desde Albertia Moratalaz, el equipo profesional del centro se encuentra implicado en romper los estereotipos infundados en el proceso de envejecimiento y en visibilizar que las personas de edad avanzada poseen sus propias necesidades y que el abordaje multidisciplinar debe de ser diseñado e implementado desde un modelo de atención centrada en la persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como: “La discriminación que abarca los estereotipos, prejuicios y la discriminación contra personas o grupos de personas debido a su edad. Puede tomar muchas formas, como actitudes prejuiciosas, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales que perpetúan estas creencias estereotipadas”
Existen varios tipos de edadismo, entre los que se encuentran:
- Edadismo institucional: es aquel que se ejerce por parte de las instituciones siendo éstas las que restringen las oportunidades a las personas de edad a través de normas sociales, leyes y políticas.
- Edadismo interpersonal: aplica a las acciones y lenguaje que son utilizados como herramientas que propician la creación de estereotipos negativos asociados a este grupo población y que surgen de la interacción entre personas.
- Edadismo autoinfligido: este tipo de discriminación tiene origen en el propio autoconcepto que el mayor construye de sí mismo interiorizando valores y juicios negativos sobre sus capacidades tanto funcionales, como cognitivas y sociales.
Es primordial reconocer dichos comportamientos edadistas para poder intervenir sobre los mismos. Entre ellos, cabe destacar:
- Infantilizar al adulto mayor reduciendo y/o invalidando en este la capacidad y el derecho de decidir.
- Predisponer a que se trata de un grupo de población homogéneo, pasando por alto la singularidad de necesidades y preferencias.
- Tratar a este colectivo como personas enfermas, con mayor nivel de fragilidad que el resto de grupos poblacionales y con un alto nivel de dependencia de personas externas.
- Suponer que se trata de un sector poblacional que se encuentra en situación de aislamiento y soledad y, por consiguiente, con presencia de un estado de ánimo decaído.
- Falta de privacidad otorgada al adulto mayor (fundamentalmente a aquel que se encuentra institucionalizado) y catalogarlos como personas que no experimentan ni mantienen interés por las relaciones sexuales.
Para combatir e intentar erradicar la discriminación asociada a la edad se debe enfatizar la diversidad existente en la sociedad actual y adaptar las diferentes oportunidades en función de las características particulares del individuo y las acciones globales para los diferentes sectores poblacionales.
En Albertia Moratalaz son numerosos los esfuerzos que el personal del centro realiza día a día para romper los estereotipos infundados y dotar a los residentes y usuarios de una adecuada promoción de la salud y oportunidades que mejoren su calidad de vida.
Entre las acciones realizadas, se destacan:
-Favorecer la autonomía e independencia del adulto mayor dotándole de información suficiente y adecuada sobre su estado de salud para hacerle partícipe en la toma de decisiones.
-Programa de actividades variadas que se ajuste a los diferentes gustos, intereses y actividades significativas de los usuarios fomentando así la ejecución de un proceso de envejecimiento activo.
-Formaciones continuadas al personal del centro para dar respuesta a las necesidades individuales.
-Incentivar la autonomía de los usuarios, ajustando el nivel de asistencia a las capacidades funciones y cognitivas preservadas.
Fuentes:
https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/envejecimientoSaludable/buenTratoEdadismo.htm
https://alzheimercatalunya.org/es/el-edadismo-y-los-efectos-en-las-personas/
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300048
https://fiapam.org/mitos-realidades-y-prejuicios-hacia-la-vejez/