Esta primavera ha empezado con mucha energía en la residencia San Sebastián de los Reyes. Alegría, ilusión, música y baile han inundado la vida de sus mayores.
Para comenzar el mes, en la residencia de San Sebastián de los Reyes se contó con el grupo voluntario “Aires Manchegos”. Este grupo deleitó a todos con sus músicos que tocaban las bandurrias. También se compone de estupendos bailarines, que amenizaron la tarde con jotas Manchegas. Una de las integrantes del grupo es Mari, la mujer de uno de los residentes: Eleazar. Es por ello que le dedicaron una canción, ya que todo el grupo se conocían desde hace años.
Fue muy emocionante- Los residentes comentaban que recordaban cómo en los pueblos antiguamente se celebraban los festejos con este tipo de bailes. Solía ser acompañados de orquesta. Y los mozos y mozas del pueblo se arreglaban con las típicas vestimentas de la región.
Sevillanas, bulerías y rumbas fueron bailadas por el grupo “La Alegría”.
Otra de las visitas muy esperadas este abril ha sido la del grupo de sevillanas “La Alegría”. Un grupo ya conocido en la Residencia y Centro de día San Sebastián de los Reyes. Con ellos, celebraron una gran feria de abril, junto a residentes, familias y personal.
Previamente, en los talleres de variedades y laborterapia, residentes y familiares prepararon la decoración de la fiesta. Para ello, realizaron preciosos mantones de papel para la feria. Decorados con flecos, peinetas, sombreros y lunares. En estas actividades también se elaboraron peinetas decorativas. No faltaron los sombreros cordobeses, customizados por cada residente. Finalmente, se elaboraron bonitas cadenetas de colores para montar un buen escenario.
Con cada una de estas labores, se trabajan aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales, con el objetivo de hacer significativas las actividades.
Día del Libro musical
El lunes 23 de abril, con motivo de la celebración del “Día del Libro”, los mayores disfrutaron de la “Banda de la Policía Municipal”. Una mañana acompañada de 30 músicos estupendos que pusieron a bailar a todo aquel que se encontraba en la sala, con bonitos pasodobles. Por la tarde, en el “taller de literatura”, los residentes, como manda la tradición, leyeron un fragmento de la famosa obra “El Quijote” de Miguel de Cervantes. Además, se realizó una actividad en el mismo taller de intercambio de poemas y poesías entre los compañeros. De este modo, rememoraron las costumbres de este día, como es el regalo de un libro y una rosa. No faltó un debato para resaltar la importancia de la lectura.
Así, este mes de abril, en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, han recibido la primavera, aparte de con flores y campos verdes, con alegría, sonrisas, literatura, música y baile mucho baile.
Como bien decía Victor Hugo “ La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en silencio”.