•        

Proyectos Intergeneracionales con los Colegios de La Puebla de Alfindén desde la Residencia Albertia El Moreral.

Uno de los proyectos destacables de la residencia Albertia El Moreral ha sido el que comprende los Encuentros Intergeneracionales con los colegios de La Puebla de Alfindén. Previo al COVID, los mayores visitaban los centros y hablaban a los alumnos sobre sus oficios y los juegos de su infancia. Además, se complementaban con las visitas de los niños en Navidad para ofrecer recitales de villancicos. Este año, aunque las circunstancias no han permitido celebrar de la misma forma, no dejaron pasar la oportunidad de continuar con el proyecto.

En colaboración con el Colegio Los Albares, han transformado su encuentro puntual en una oportunidad para que se sientan parte de la comunidad, que puedan establecer relaciones significativas fuera del centro, y que sientan que sus experiencias, pensamientos y opiniones son importantes y tienen valor para los demás.  La base del nuevo proyecto es “apadrinar” y “ser apadrinado”. Cada residente participante establece contacto con un niño del colegio y su familia a través de videollamada una vez por semana. De este modo, facilitan la forma de crear una relación que ahora mismo es difícil generar en las circunstancias que vivimos. Es una experiencia enriquecedora tanto para los niños como para los mayores.

Por otra parte, con el Colegio Reino de Aragón apuestan por una relación de colaboración a largo plazo. Ésta se mantendrá durante todo el curso escolar. En cada  trimestre y teniendo en cuenta grandes festividades y contenidos curriculares de los pequeños, intercambian a través de vídeos, presentaciones y narraciones las aportaciones tanto de niños como de mayores. De esta forma, dan relevancia y ponen en valor las experiencias vitales de los residentes, que contribuyen a reforzar los aprendizajes de los alumnos y les hacen sentir productivos.