Taller de destrezas manipulativas en Albertia Babilafuente
El pasado 30 de enero se celebró el Día Mundial de la Paz y la No-violencia y en el centro de Albertia Babilafuente se llevaron a cabo varias actividades relacionadas con este día.
Orientación temporal para los residentes
La orientación temporal es una actividad importante para las personas mayores, ya que ayuda a que ellos se sitúen en el tiempo y en el momento actual que están viviendo.
Para orientar a los residentes con la festividad que se celebraba ese día, se inició un taller de destrezas manipulativas en el que los usuarios, a modo de imitación y mímica, realizaron símbolos de paz con sus manos y otros elementos para así trabajar la motricidad fina en dedos y manos.
Un segundo grupo se encargó de realizar un mural en el que se reflejaba la bola del mundo (pintada con pincel por los propios usuarios) y pronunciaron unas palabras relacionadas con la Paz y No-violencia: Solidaridad, Respeto, Amor, Amistad, Lucha, Libertad, Confianza y Esperanza. Todos los trabajos manuales se expusieron en el hall y, posteriormente, los residentes enseñaron los trabajos a sus familiares.
Beneficios de la actividad
Los beneficios de esta actividad son:
– A nivel cognitivo: se estimularon capacidades cognitivas como la orientación, memoria, lenguaje y coordinación oculomotor entre otras.
-A nivel motriz, se desarrolla la motricidad fina y precisión de movimientos.
A nivel emocional, se fomenta una mayor autoestima mejorando el estado de ánimo, a la vez que se expresan emociones positivas como la risa, la alegría, la confianza, la esperanza, etc.
– A nivel social, se promueve el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y unión al grupo, además de trabajar diferentes habilidades sociales.