Día Mundial contra el Cáncer
En los ancianos, el cáncer no deja de ser un problema de relevancia prioritaria. De acuerdo con el EUROCARE Working Group, en la Unión Europea, el 58% de todos los cánceres y el 69% de los fallecimientos por esta causa se producen en el grupo de población mayor de 65 años.
La edad avanzada no debe ser un impedimento para recibir un tratamiento efectivo contra el cáncer. En los últimos años cada vez son más los pacientes ancianos con cáncer que han recibido tratamiento activo. Sin embargo, una importante conclusión del estudio SUPPORT fue la evidencia de que los pacientes mayores de 65 años con cáncer recibían tratamientos menos agresivos y tenían menor supervivencia.
El cáncer impacta de forma muy negativa en la autonomía del anciano
Con frecuencia, el cáncer acelera el deterioro progresivo que ocurre durante el envejecimiento con una significativa disminución de la calidad de vida del paciente.
La toma de decisiones terapéuticas debe hacerse teniendo en cuenta que el uso de quimioterapia en oncogeriatría se asocia a mayor toxicidad y mayor riesgo de provocar deterioro cognitivo y funcional.
En los últimos consensos elaborados por la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG) se concluye que: “La Valoración Geriátrica Integral tiene un gran valor en la detección de problemas de salud en el anciano oncológico y en el manejo y la evaluación adecuada de estos pacientes: proporciona una estimación de la expectativa de vida del paciente, estima la reserva funcional y la tolerancia a la quimioterapia, predice mortalidad temprana en ancianos tratados con quimioterapia y mortalidad al año en ancianos oncológicos en general, facilita la toma de decisiones en el anciano oncológico y facilita el reconocimiento de una enfermedad comórbida reversible que pueda interferir con el tratamiento del cáncer”.
Tipos de cáncer más recurrentes en hombres y mujeres mayores de 65 años
En cuanto a las neoplasias más frecuentes en mayores de 65 años se encuentra en los hombres el cáncer de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga urinaria y estómago. En las mujeres: el cáncer de mama, colon-recto, estómago y cuerpo uterino.
En los centros de Albertia, los profesionales están preparados para dar soporte a los residentes y familiares con procesos oncológicos
Grupo Albertia cuenta con un amplio equipo de auxiliares, enfermeras y médicos, quienes ayudarán en al abordaje sanitario necesario; los psicólogos estarán presentes en el acompañamiento terapéutico del paciente/familiares y, los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, ayudarán en los procesos de rehabilitación que se pudieran necesitar.
Todo el personal está motivado e implicado a colaborar en el adecuado abordaje y manejo de los procesos oncológicos de los residentes. El objetivo común será trabajar por aliviar el dolor y el sufrimiento personal, conseguir la máxima esperanza de vida y proteger la dignidad y la autonomía personal.
Vercelli M, Quaglia A, Casella C, Parodi S, Capocacosa R, Martínez García C.
The EUROCARE Working Group. Relative survival in elderly cancer patients in Europe.
Eur J Cancer, 34 (1998), pp. 2264-70