En la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, hemos celebrado el Día Internacional del Mayor 2016.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el día 1 de octubre como el Día Internacional del Mayor. Su objetivo es el de recordar la enorme importancia que tienen las personas mayores a nivel social. Se ponen de manifiesto a su vez los retos y problemas a los que se enfrentan actualmente.
Existen numerosas ideas erróneas sobre lo que supone hacerse mayor, envejecer, etc. Es por ello que en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, gestionado por Albertia, quisimos celebrar este día de una forma especial y con un toque distinto.
Para desmitificar situaciones y tomar conciencia de algunas verdades, se preparó una charla – coloquio. Se plantearon algunas frases estereotipadas sobre la vejez, como por ejemplo: ser mayor es estar enfermo o los mayores son seres asexuados. Así, se abrió un debate entre los residentes, que expusieron criterios y convicciones con ayuda de las terapeutas y la psicóloga del centro.
Avanzado el debate, se planteó una actividad que les resultó muy divertida. Realizamos un photocall donde, con complementos y carteles, los participantes se vistieron y acicalaron por su propia voluntad. Se desarrolló un fantástico sentido de la creatividad. Una vez preparados, desfilaron y expusieron en los carteles aquella frase que expresase algo sobre ellos. Pusieron de manifiesto que la edad no implica ser o comportarse de la manera que frecuentemente se cree. Finalmente, aparecieron comentarios que en otros contextos, en los que se idealizan la imagen del mayor y que son muy comunes en la sociedad actual, no habrían sido posibles.
Y es que, al fin y al cabo, por hacernos mayores no dejamos de ser nosotros mismos. Somos los mismos, con todas aquellas virtudes y defectos que nos han acompañado a lo largo de la vida.