El pasado día 23 de enero en la Residencia de Personas Mayores y Centro de día Albertia el Moreral celebraron el día internacional de la escritura a mano.
Para conmemorar el Día Internacional de la Escritura a Mano, se ha creado un libro escrito por residentes y trabajadores. En el mismo se pueden leer poesías de grandes escritoras y escritores como Antonio Machado, Gabriela Mistral, Luis Cernuda, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Rubén Darío, Alfonsina Storni, Gustavo Adolfo Béquer, Gloria Fuertes, Frida Kahlo y Mario Benedetti. Además, a estos textos, se une un poema escrito por Fernando Gómez, residente que le dedica unas bellas palabras al lugar en el que pasó casi toda su vida y que él mismo titula “Cantabria, la tierra que me vio nacer”.
Para la creación del libro, se utilizó música tranquila de fondo para favorecer un clima relajado en el que se sintieran lo más cómodos posible. De este modo, se perseguía el disfrute de la actividad y la maximización de sus beneficios.
La actividad ha sido muy positiva y abre un nuevo camino con el que fomentar actividades significativas en la residencia, ya que, les ha gustado mucho y así lo han manifestado.
Beneficios de escribir a mano
La escritura a mano forma parte del día a día. Pero en la actualidad, con el auge de las nuevas tecnologías (Ordenadores, móviles, Tablets), la forma de escribir ha ido cambiando y evolucionando. La caligrafía se ha convertido en todo un arte que requiere concentración, precisión e imaginación.
Cuando escribimos a mano se activan 3 procesos cerebrales al mismo tiempo: el área visual, las habilidades motoras y nuestra capacidad cognitiva. Todo ello ayuda a aprender las diferentes formas, símbolos e idiomas.
Crear un texto escrito a mano nos hace pensar de manera más amplia. Involucra nuestro pensamiento abstracto, potencia la imaginación, reduce los niveles de estrés y ayuda a ordenar las propias ideas. Incluso puede llegar a ser terapéutico, ya que, cuando las preocupaciones se escriben de puño y letra ayuda a reconocerlas y superarlas.