•        

En Albertia Mirasierra se ha creado recientemente el taller denominado “Spa Day” con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una actividad placentera que les dote de confort y bienestar, a nivel físico y emocional.

El cuidado de la piel y del cuerpo, en general, en la tercera edad es crucial para el mantenimiento de las cualidades corporales y evitar también, en la media de lo posible, el envejecimiento y arrugas de nuestros residentes. Es por ello, que una buena hidratación será de gran importancia para evitar posibles sequedades que dificulten a su vez, la ingesta hídrica al producir una menor sensación de sed.

Este taller se lleva a cabo una vez a la semana y es realizado por nuestro animador sociocultural. Nuestro taller de belleza va dirigido tanto a residentes con deterioro cognitivo grave, siendo en estos casos en los que el personal del centro les realiza los cuidados de belleza necesarios, como a aquellos otros usuarios que no presentan ningún tipo de deterioro, y que pueden, a su vez, ayudar a otros residentes más dependientes a llevar a cabo este tipo de tareas.

Nuestro taller de belleza particular consta de distintas actividades como el cuidado de las uñas: cortándolas, limándolas y posteriormente dándoles color, el uso de mascarillas de vitamina C, limpiezas profundas de la piel, maquillaje facial, etc.

Los objetivos que se persiguen con su realización van más allá de los fines exclusivamente estéticos, ya que se pretende crear un ambiente que les brinde la oportunidad de socializar, fomentando la cohesión grupal, mejorando su autoestima, favoreciendo su autonomía, así como un incremento en su sentimiento de valía y autoconcepto.

Como efectos positivos de la realización de este taller, se observa que todos los residentes han tenido una mejora en su estado de ánimo y en su deseo de arreglarse más, ya que se han incrementado conductas de autocuidado como vestirse con ropas que consideran “de gala”, que no usan a diario, o el empleo de otros complementos, como pendientes, pulseras, collares, etc.