•        

Celebración de San Valentín en residencia Las Fuentes

El día 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados. Por ello, la psicóloga de la residencia y Centro de Día Las Fuentes, en Zaragoza, impartió una charla a los usuarios de Centro de Día y habló del origen de la festividad.

Día de San Valentín: patrono de los enamorados

San Valentín, el patrono de los enamorados, fue sacerdote, obispo y muy famoso por su predicción de la nueva fe que iba acompañada de milagros y curaciones. El emperador Claudio II prohibía la celebración de matrimonios jóvenes, ya que creía que al no tener ataduras, los soldados sin familia eran mejores.

La historia relata que San Valentín no acató la orden y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Al enterarse, el emperador lo mandó encarcelar. Tras ser torturado lo decapitaron el 14 de febrero.

En honor a este santo y conforme han ido pasando los años finalmente el día 14 de febrero se celebra San Valentín y la expresión del amor

En dicha charla, y tras a conocer la historia, se preguntó a los usuarios qué significaba para ellos el amor. Se han compartido varias definiciones de que el amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien o que el amor se expresa a través de acciones, gestos y palabras. Por ejemplo, cuidar de alguien (acciones), abrazar a una persona (gestos) y comunicar frases de cariño (palabras).

Se han explicado diferentes clasificaciones y tipos de amor según su cualidad o según a quién va dirigido, es decir, según el sujeto amado: amor como amistad, amor romántico, amor filial, amor propio o amor místico.

Algunos usuarios han compartido cómo iniciaron sus historias de amor, se ha hablado de “flechazos” (nombrado a Cupido y explicado su historia) y comentaron el día y el lugar que se enamoraron pese a que, en muchos casos, han pasado más de cincuenta años.

La charla finalizó con la lectura de una poma por parte de una de las usuarias del centro.