Huerto de Albertia Valle de la Oliva
En la residencia y Centro de Día Albertia Valle de la Oliva, coincidiendo con la llegada de la primavera y el buen tiempo, se ha retomado el cuidado del huerto.
En primer lugar, se trabajó la tierra para oxigenarla. Luego, se procedió a plantar haciendo un pequeño agujero en la tierra para que las raíces quedaran enterradas. Posteriormente, se regó y se colocó de manera correcta el riego automático. Durante los próximos días, un grupo de residentes regará de manera diaria el huerto. Este año se han plantado tomates, pimientos, berenjenas y lechugas.
Beneficios del huertoterapia
Esta actividad tiene numerosos beneficios para las personas mayores del centro. En primer lugar, muchos de ellos han tenido huertos en sus casas o se han dedicado al campo y, al realizar esta actividad, los recuerdos regresan a ellos y disfrutan rememorándolos, lo que muestra a su vez, muchos beneficios a nivel emocional.
Además, se observan beneficios a todos los niveles. Por ejemplo, a nivel físico se trabaja mucho la coordinación óculo-manual, la motricidad tanto fina como gruesa, el equilibrio, entre otros. A nivel cognitivo se trabajan aspectos tan importantes como la planificación, la memoria, la atención, las praxias, etc. A nivel social es una actividad que ayuda a mejorar y enriquecer las relaciones sociales con los demás.
Por último, se generan unas rutinas que ayudan a mejorar la orientación a la realidad y desarrollar un sentido de la responsabilidad que muchas veces en las personas mayores se tienden a perder cuando se encuentran institucionalizadas.