Huerto terapéutico en residencia Plata y Castañar
Los huertos terapéuticos han demostrado que tienen muchos beneficios a la hora de trabajar con personas de la tercera edad. A través de la huertoterapia se pueden trabajar una amplia variedad de componentes cognitivos como la atención y la memoria, así como componentes físicos (manipulación fina y gruesa) sociales y emocionales.
Todos los jueves durante una hora, un grupo reducido de residentes visita los jardines y se encarga del cuidado y mantenimiento de las plantas que se encuentran repartidas por el recinto de la residencia
Los residentes plantan verduras, plantas aromáticas y frutas (como lavanda, fresones, acelgas o cebollas) y, además, se encargan de regarlas, podarlas, limpiar la tierra de hierbas malas y plantar aquello que deseen y que se encuentre de temporada.
Además, tienen la posibilidad de poder cuidar del huerto fuera del horario del taller, lo cual demuestra iniciativa, interés y disfrute por parte de los residentes que acuden casi diariamente a mantener su huerto cuidado y limpio.
Con este taller se busca trabajar los siguientes objetivos:
- Favorecer las relaciones interpersonales entre los residentes.
- Estimular el ocio dirigido.
- Proporcionar una actividad significativa.
- Estimular capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.
La gran cantidad de beneficios que se pueden trabajar a través de la horticultura hace que en la residencia y Centro de Día Plata y Castañar se siga apostando por llevar a cabo el taller del huerto. Esta actividad siempre resulta satisfactoria y tiene un elevado grado de participación por parte de los residentes.