•        

Residencia Albertia Castellanos premiada en la sexta edición del Concurso de Manualidades del Colegio de Huérfanos de Hacienda

En Albertia Castellanos dos residentes han sido premiadas en la sexta edición del Concurso de Manualidades del Colegio de Huérfanos de Hacienda, entidad sin ánimo de lucro con la que el Grupo Albertia colabora desde hace más de 10 años.

Como el año anterior, el objetivo de participar en el concurso era fomentar las habilidades artísticas y las relaciones con el entorno de las personas mayores desde el marco de un envejecimiento activo y saludable, aprovechando el uso del tiempo libre para aumentar el sentimiento de autorrealización entre los residentes.

Para llevar a cabo la actividad, se convocó a varios participantes que no tuvieran un deterioro cognitivo muy severo y solo cuatro de ellos aportaron ideas para realizar las manualidades. A partir de ahí, desde el departamento de Terapia ocupacional y TASOC se fueron dando consejos y aportando materiales para su confección. Así, se adaptaron las tareas a las capacidades físicas y cognitivas de las residentes.

Las residentes realizaron dos cuadros, ambos sobre marco de cartón, con materiales reciclados como telas, periódicos y revistas. Uno de los cuadros mostraba unas flores, haciendo eco de la primavera y el otro marco, ganador del concurso, mostraba a una pareja de ancianos.

Participó también una residente con deterioro cognitivo

Objetivos y Beneficios de las manualidades

Las manualidades que se llevan a cabo en las residencias para mayores entran en un marco de ejercicios de terapia ocupacional que tienen como fin el mantenimiento y mejora de la independencia de los usuarios en sus actividades de la vida diaria. Las manualidades, entre muchas otras y diferentes actividades que se realizan parten de la motivación de los usuarios. De esa forma, se promueve un ambiente relajado y de disfrute para ellos consiguiendo así trabajar de una forma más dinámica ciertos aspectos:

  • A nivel físico se practican diferentes agarres y se promueve la coordinación manual.
  • A nivel cognitivo se favorece la creatividad y se estimula la memoria, la atención, el lenguaje y la secuenciación.
  • En el campo emocional se promueve la confianza en uno mismo y se aumenta la autoestima consiguiendo un estado de bienestar emocional del adulto mayor. Además, se favorece el desarrollo y mejora de las relaciones sociales.

Sin duda, a través de este trabajo, se ha comprobado que los residentes se sienten llenos de energía y motivación para poder continuar con nuevos proyectos. Todas las participantes se mostraron muy orgullosas y contentas con ellas mismas al crear sus propias manualidades y participar en actividades, en las que el trabajo personal se ve reflejado y valorado por otros.