•        

Tradiciones de Babilafuente

El centro Albertia Babilafuente ha participado en una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo y que muchos foráneos no conocen. Desde hace tiempo, los vecinos del pueblo de Babilafuente se van pasando una capilla con la Virgen de La Milagrosa de casa en casa con el objetivo de venerarla y recaudar dinero para los actos religiosos en el pueblo.

Se trata de una pequeña representación en imagen de la Virgen de La Milagrosa hecha de escayola cobijada entre paredes de madera y visible tras un cristal, que también se utiliza como hucha para los donativos. Ésta va pasando de casa en casa pasando alrededor de 3 o 4 días en cada hogar.

Se desconoce cuándo inició ésta tradición, pero los residentes que han vivido en Babilafuente a lo largo de sus vidas la han recibido en sus casas, por lo que, tenerla en la residencia ha tenido un gran significado para ellos. Se posicionó a la Virgen en la entrada del centro, rodeada de flores, dónde los residentes y sus familias se acercaron libremente a rezar o a simplemente dedicarle unas palabras.

Beneficios

Es fundamental mantener las tradiciones y las actividades significativas en la vejez, no solo debido a que fomenta el sentimiento de bienestar emocional, sino que se fomenta el sentimiento de pertenencia a la comunidad, evitando el sentimiento de aislamiento social. Además, se fomenta la reminiscencia, evocando recuerdos placenteros del pasado.