•        

Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones. Este año esta celebración adquiere una seña especial por la vulnerabilidad que viven las personas con algún tipo de demencia y sus cuidadores en la pandemia generada por Covid-19, a los efectos propios de la demencia se les han sumado las consecuencias de la COVID-19 y las medidas adoptadas para controlar la expansión de la enfermedad.

El objetivo de la celebración que tuvo sus inicios en 1994, es sobre todo de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares. Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad conociendo las necesidades reales del usuario.

Desde el Centro “Elías Martínez Santiago” estuvimos celebrando el Día del Alzheimer  el pasado 21 de septiembre bajo el lema “ Yo sé que existo  porque tú me recuerdas” . Durante la semana estuvimos simbolizando la enfermedad en corazones verdes que fueron elaborando nuestros residentes y que fueron repartidos entre trabajadores, familiares y residentes para más tarde colocarlo en un gran corazón nuestro mejor recuerdo.

Para dar mayor visibilidad salimos a la calle para pedir el mejor recuerdo al viandante a cambio de una piruleta que simbolizara que detrás de esta enfermedad hay momentos dulces que debemos saber aprovechar.

Cada uno de esos recuerdos nos hace liberar en nosotros emociones positivas como placer, felicidad, alegría, serenidad, orgullo… solo se necesita que estos recuerdos sean activados a través de fotografías, flores, canciones o un bonito escrito.

También contamos con la colaboración de nuestra compañera psicóloga María Figueras Sánchez que impartió una interesante charla sobre Alzheimer

.