En la residencia de mayores Albertia Puertollano, ya estamos orientados en la nueva estación del año que acaba de comenzar hace unos días, el otoño. Como es costumbre en cada cambio de estación del año, hemos realizado un mural con la temática de esta estación.
Este mural se realiza con diferentes materiales escolares y queda expuesto en una zona común del centro para que todos nuestros residentes y toda persona que acceda al centro puedan verlo y orientarse en la estación que nos encontramos.
Los objetivos de dicha actividad están relacionados principalmente con la orientación temporal. También sigue en activo el corcho de orientación vital, expuesto en la sala de terapia ocupacional. Otros objetivos están encaminados a trabajar la motricidad fina, la creatividad, la imaginación y fomentar la participación social entre nuestras personas mayores.
En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, en primer lugar, pregunta a los residentes por la estación en la que vamos a entrar en los próximos días y el periodo de tiempo que conlleva la misma, una vez que todos estamos orientados, se van realizando las distintas tareas para llevar a cabo el mural (pequeños grupos). Algunos residentes, se dedican a las letras de la estación y otros a la decoración, para plasmarlo después en el mural. Una vez terminadas todas las tareas, la terapeuta ocupacional, junto con los residentes que quieran, lo colocan en el sitio dónde se quedará expuesto los próximos tres meses, hasta que entre el invierno. En esta ocasión, hemos añadido en el mural el periodo de tiempo que engloba dicha estación (21 de septiembre al 21 de diciembre).
Son actividades que siguen teniendo buena acogida y en las cuales pueden participar todos los residentes que así lo deseen.