Este mes de mayo, en la residencia de mayores Albertia Puertollano, se han propuesto crear unas originales macetas recicladas.
Con esta actividad, se promueven las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), en concreto, el establecimiento y la gestión del hogar. Muchas de las personas mayores de la residencia han tenido jardín, huertos o incluso macetas dentro de sus domicilios. Por este motivo, se considera que puede ser una actividad bastante gratificante para ellos y con mucho significado.
Los objetivos planteados con la actividad son los siguientes:
- Trabajar la coordinación óculo-manual, bimanual y la motricidad fina y gruesa.
- Potenciar la concentración y la atención.
- Favorecer la imaginación, la creatividad y la paciencia.
- Aumentar la satisfacción emocional.
- Fortalecer la autoestima.
- Evocar recuerdos.
- Favorecer la reminiscencia.
El objetivo final de la actividad está orientado a mantener el entorno del hogar, en esta ocasión, mantener las macetas y, por supuesto, saber cómo pedir ayuda, en caso de necesitarla y a quién dirigirse.
En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, explica la actividad que se va a realizar y las distintas formas que se le pueden dar a las botellas de plástico para hacer las distintas macetas. Después, se preparan los materiales necesarios (botellas de plástico, material escolar, tierra y plantas). Se les presenta en un folio las distintas macetas que se podrían realizar para que cada uno escoja la que más le guste y preparar los materiales para la misma. También se les da la oportunidad de hacerlo cómo ellos quieran sin necesidad de un patrón establecido. Una vez que cada residente ha elegido su maceta, se recorta la botella en función a esa forma, se pinta con acrílico, se decora y se deja secar durante un día. Al día siguiente, se realiza la plantación de las distintas flores (hierbabuena, menta, cactus, etc.). Una vez realizadas, se regaron y se quedaron colocadas por las distintas estancias del centro. Destacando que algunos residentes quisieron llevarse la suya propia a su habitación.
Son varios los residentes que se encargan de regar y mantener en estado óptimo las macetas todas las semanas.
Esta actividad está destinada para todas las personas mayores que forman parte de Albertia Puertollano. Al ser un taller grupal, también se fomentaron las habilidades sociales entre nuestras personas mayores.