•        

Celebración Fiestas del Patrón San Blas

La primera semana de febrero se celebra San Blas, patrón de Babilafuente. Tradicionalmente en este día, las personas del pueblo se reúnen para observar la procesión y disfrutar juntos de música folklórica charra, tradicional de la provincia de Salamanca. 

Con motivo a estas fiestas, se llevó a cabo un taller de reminiscencia con los usuarios de la residencia. Durante la actividad se recordó cómo se celebra esta festividad con la reproducción de algunos vídeos de la procesión de San Blas de años anteriores y algunos de los usuarios rememoraron algunas de las tradiciones que tenían en la zona, entre ellos destacan: llevar capas de los típicos trajes salmantinos o charros a la procesión y al encierro.

Los residentes contaron multitud de anécdotas que compartieron con sus seres queridos durante estas fechas tan señaladas para ellos

Para mantener la tradición, a la misma hora que se celebraba el encierro en el pueblo se televisó el encierro en el centro. Los residentes se alegraron de ver las conocidas calles del pueblo, disfrutando del ambiente, aunque no estuvieran presentes en la celebración.

Mediante esta actividad se ha fomentado la orientación a la realidad de los usuarios trabajando la memoria para recordar de qué calle del pueblo se trataba, fomentando un sentimiento de pertenencia a la comunidad y al pueblo.

Una actividad tan sencilla como el visionado de vídeos estimula enormemente el nivel cognitivo y emocional de los residentes, especialmente si se trata de actividades con un gran significado para los usuarios, como lo es la celebración del patrón de Babilafuente.